• Educación

Entrega IEEPO apoyos a estudiantes de Mixtequilla que viajarán a Paraguay

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal entregó boletos de avión, viaje redondo y viáticos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal entregó boletos de avión, viaje redondo, y viáticos a estudiantes de la Escuela Primaria “José María Morelos”, del municipio de Santa María Mixtequilla, quienes viajarán a Paraguay.

Con una investigación sobre la enfermedad de Chagas y el insecto que la causa, a fin de determinar el nivel de conocimiento sobre ella e informar de medidas de prevención, las alumnas de cuarto grado, Arantza Estephania Pérez Ruiz, Kendy Ortiz Chab  y Kimberly Anahí Morán Hernández participarán en la Primera Feria Nacional e Internacional de la Muestra de Innovación Científica y Tecnológica (Micitec) de Capiatá, a realizarse del 20 al 24 de agosto.

El titular del IEEPO felicitó a las niñas por sus logros e interés en temas de la salud y les deseó éxito en su participación en el evento internacional con sede en esa ciudad del Departamento Central de Paraguay, además de conminarlas a continuar esforzándose en todas sus actividades, tanto dentro como fuera de su institución educativa donde ya son un ejemplo a seguir.

Destacó que es interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que los educandos cuenten con el apoyo y las herramientas que les permitan reforzar sus conocimientos, por lo que celebró la asistencia de las alumnas a ese evento donde tendrán la oportunidad de exponer su trabajo junto a otros proyectos innovadores en América Latina.

En la entrega de los apoyos, las estudiantes Aranza Estefanía y Kimberly Anahí, quienes estuvieron acompañadas de sus familiares y de la profesora Minerva Cruz Loyo, asesora en el proyecto de investigación, agradecieron el respaldo del Gobierno del Estado para viajar a Paraguay y poner en alto el nombre de Oaxaca y México.

Para su pase a la Primera Feria Nacional e Internacional de la Muestra de Innovación Científica y Tecnológica (Micitec) de Capiatá, el equipo de niñas compitió primero en Lagunas donde obtuvo un segundo lugar y posteriormente en la Feria Internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FEINCYT) realizada en Juchitán, logró la acreditación.

En su proyecto de investigación las estudiantes comprobaron el desconocimiento de la enfermedad, desde el vector o insecto transmisor, medidas de prevención, o al presentarse la enfermedad los síntomas, por lo que realizan algunas propuestas para disminuir la posibilidad de contraerla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?