• Nación

Dinero de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon será destinado a atletas de los Panamericanos

Se otorgarán alrededor de 150 becas de 20,000 pesos mensuales durante un año.

CDMX.- Los 544 deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima, Perú, recibirán cada uno 240,000 pesos diferidos en 20,000 pesos mensuales durante un año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, indicó, se entregarán 40,000 pesos mensuales a los ganadores de medalla de oro; 35,000 pesos a los que obtengan plata y 25,000 pesos para el bronce.

“Están haciendo una extraordinaria labor, una demostración de entrega. Llevan ya 21 medallas de oro y en el medallero estamos bien situados; falta esta semana, terminan los juegos el domingo, es muy probable que se rebase lo que hemos obtenido en competencias en el extranjero, me refiero a Juegos Panamericanos.

“Lo que buscamos es impulsar el deporte y también fortalecer la independencia de cada atleta, fortalecer lo que ellos han venido haciendo; ellos han salido adelante por su esfuerzo, por el esfuerzo de sus familias, por el esfuerzo de patrocinadores y muy poco apoyo por parte del gobierno”, reconoció López Obrador.

“Entonces ahora, manteniendo su independencia, su libertad, se entrega de esta forma este apoyo para que no haya dependencia y ellos sigan, desde luego, trabajando, entrenando, para lo que viene después, Japón, y que de esta manera cada vez tengamos mejores resultados”, mencionó.

Dio a conocer que los recursos para estas becas y estímulos provendrán de la subasta que se llevará a cabo el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se subastará una casa ubicada en Bosques de las Lomas, propiedad en su momento del empresario Zhenli Ye Gon, cuyo valor de salida es de 95 millones de pesos.

“Llamo a las fundaciones, a los empresarios a que nos ayuden y que el lunes próximo podamos aquí informar sobre este tema, ¿cuánto se obtuvo?, ¿quién compró la casa?”, dijo López Obrador.

“Aquí vamos a entregar el certificado de compra-venta y vamos a empezar a hacer los trámites en la Secretaría de Hacienda, de modo que cuando regresen los deportistas también la semana próxima se les entreguen sus apoyos”, aseveró.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que estas becas son adicionales a los programas de apoyo a deportistas existentes, los cuales no desaparecerán, prometió.

Incluso, dijo que están aseguradas las becas para los deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con información de El Economista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?