• Nación

Asaltan Casa de Moneda de México; se llevan mil 500 centenarios

Equivalentes a 50 millones de pesos.

CDMX.- Un fuerte golpe dio esta mañana la delincuencia al lograr el asalto a la tienda Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; los maleantes de llevaron 50 millones de pesos.

Los ladrones logaron hurtar más de mil 500 CENTENARIOS valuados en 50 millones de pesos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar de los hechos cuando los ladrones ya se habían escapado.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX ya investiga el robo.

Antes de hablar del precio del centenario es importante mencionar que éste es una moneda de oro, la cual fue acuñada por la casa de moneda de México y posee alrededor de 37 mm de diámetro y un peso de 41.667 gr., entre los cuales 37.5 gr. son de oro puro, mirar el tipo de financiamiento.

¿Cuál es su valor?

El alza del precio del oro a nivel internacional, ha aumentado el precio del centenario, el cual tiene un valor actualmente de $33,168 pesos a la venta, moneda mexicana en su presentación de $50 pesos mexicanos, con un peso de .900 gr.

¿Cuándo nació el centenario?

El centenario no es una nueva moneda, ya que fue acuñada a partir del año de 1921 como moneda de uso corriente, con el fin de conmemorar el primer centenario de la independencia de México, pero durante el año de 1931 se suspendió la emisión, hasta que un poco más tarde en 1943, se volvió a acuñar el centenario, debido a la fuerte demanda de moneda de oro que tenía en esa época.

¿Cuál es su diseño?

Si hablamos un poco del diseño podemos notar que un centenario tiene en el anverso el escudo de armas de la nación y en la parte superior se encuentra rodeada por el águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, ahora bien, en la parte inferior se encuentra una rama de laurel y otra de encino, las cuales están sujetas por un lazo.

En el reverso se encuentra una victoria alada, que representa el monumento del ángel de la independencia y a los lados las leyendas de $50 y 37.5 gr. oro puro.

En la parte inferior aparecen las figuras de los legendarios volcanes Popocatepetl  e Iztaccihuatl, a la derecha el año de 1821.

Precio del centenario en 2019

El Centenario de Oro es la moneda emblemática de México, es conocida mundialmente por su estética y por el alto porcentaje de Oro con que fue grabada. Pero ¿Cuál es el precio del centenario realmente en 2019? Según la historia nos dice que el autor principal de esta moneda es Emilio del Moral quien estampó en la misma los símbolos nacionales de México. El centenario se crea con un aproximado de un 90% en oro y un 10% de cobre y tiene un valor de $33000 pesos.

Con información de Excelsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?