• Gobierno

Oaxaca: DOM genera guerra de aclaraciones entra la SE del gobierno estatal y el CRM

Aclaración sobre Denominación de Origen Mezcal: Economía

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con respecto al comunicado de prensa emitido por el Consejo Regulador de Mezcal el pasado 1 de agosto, la Secretaría de Economía aclara:

Que fueron favorables los juicios de amparo en primera instancia para obligar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a otorgar las suspensiones solicitadas en recursos de revisión interpuestos ante el mismo Instituto, en contra de la ampliación de la Denominación de Origen  Mezcal (DOM) a municipios del Estado de Aguascalientes y México.

Tanto el IMPI como los gobiernos de Aguascalientes y México impugnaron estas resoluciones exitosas. Están pendientes las sentencias definitivas.

En el caso de la ampliación de la DOM a municipios de Morelos, se negó el amparo en primera instancia para obligar al IMPI a conceder la suspensión en el recurso de revisión interpuesto ante esa oficina, por lo que se presentó la revisión ante tribunales colegiados de circuito. Este amparo está pendiente de sentencia en definitiva.

Por otra parte, ante las resoluciones de ampliación de la DOM se interpusieron tres juicios de nulidad ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Este Tribunal otorgó tres suspensiones a dichas ampliaciones y están vigentes, por lo que ningún productor establecido en estas entidades puede obtener autorización para elaborar la bebida ancestral.

Las suspensiones obtenidas ante el Tribunal de Justicia Administrativa son históricas y deben considerarse batallas ganadas dentro de la gran batalla por la defensa del mezcal.

Desde el inicio en la Defensa por el Mezcal, ninguna entidad solicitante ha obtenido la Denominación de Origen, toda vez que los recursos legales se han interpuesto en tiempo y forma ante las instancias correspondientes.

El Gobierno de Oaxaca como hasta ahora continuará tomando las medidas y acciones necesarias para defender los derechos de las y los productores de esta bebida milenaria, cultura líquida de origen oaxaqueño.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?