• Gobierno

Zaachila presente en Marruecos con su Danza de la Pluma

En el Encuentro Internacional de Niños por la Paz del Mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), reconoció el trabajo realizado por las niñas y niños del Grupo Infantil de Danza “Cosijoeza” del municipio de la Villa de Zaachila, quienes pusieron en alto el nombre de la entidad en el 13° edición del Festival International Enfants de la Paix” (Encuentro Internacional de Niños por la Paz del Mundo) celebrado en Marruecos.

Este festival tiene como objetivo, fomentar la paz en su país a través de la participación de los niños y niñas en diferentes eventos culturales. La Villa de Zaachila participó en la rama de danza con nueve niños y dos niñas de entre 7 a 13 años quienes convivieron con representantes de 14 países más, entre ellos China, India y el anfitrión Marruecos.

El director del Grupo Infantil de Danza “Cosijoeza”, Iván Cruz López informó que a mediados del mes de junio recibieron una invitación para participar en este evento, donde la Seculta junto a la sociedad civil organizada, coadyuvaran para que dicho viaje pudiera ser una realidad, el apoyo que brindó la dependencia fue la compra de cuatro pasajes de vuelo a integrantes de dicha agrupación.

Cabe destacar que el grupo representó a México como único país invitado de toda Latinoamérica; “este evento les ayudó a tener nuevas experiencias,  enseñanzas y mostrar de que está hecha la Danza de la Pluma a nivel mundial; dejando en alto el nombre de México, ya que esta danza es una de las más representativas de los Valles Centrales de Oaxaca”, destacó el director.

Este evento mundial, tiene el objetivo de fomentar la cultura de paz entre las y los niños de todas las naciones, la tolerancia religiosa y la educación por la paz. En el marco del evento se hizo entrega de un reconocimiento al director del Grupo Infantil de Danza "Cosijoeza", Iván Cruz López, por su destacada labor en el fomento cultural en la niñez zaachileña.

Cabe recordar que la Danza de la Pluma tiene varias influencias, una de ellas es la española, cuando los dominicos aprovecharon las danzas existentes para conjugarlos con la danza de moros y cristianos; estos últimos fueron convertidos en el grupo de los mexicas y los cristianos a los grupos de los españoles; así lo explica el maestro de danza Enrique Persaval López.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?