• Salud

Descubren fármaco efectivo para tratar cáncer de vejiga

El fármaco erdafitinib es efectivo para trata a las personas diagnosticadas con cáncer de vejiga.

Estados Unidos.- Un estudio internacional mostró que el cáncer de vejiga al ser tratado por erdafitinib, un inhibidor de la FGFR, es efectivo para reducir el tamaño de las metástasis.

El estudio publicado en el New England Journal of Medicine, en donde participaron 210 pacientes y que tuvo una duración de tres años, confirmó que el fármaco erdafitinib es capaz de bloquear la proteína FGFR en el 40 por ciento de los pacientes.

La investigación dirigida por la Universidad de Texas, el MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos y la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC de España; los cuales primero realizaron un estudio genético para ver si los candidatos eran incluidos en el ensayo clínico. Posteriormente se inició con la primera etapa que consistió en buscar la dosis adecuada del erdafitinib.

Después, se completó la segunda fase, cuyo propósito era establecer la eficacia y la seguridad del fármaco.

Cuando se completo la fase II, se comprobó que el 77 por ciento de los casos en el que el tumor avanzado de uréter o vejiga presentaba una mutación del gen FGFR 2 o 3 experimentó una reducción del tamaño de las metástasis y un 40 por ciento alcanzó reducciones significativas, de acuerdo con los estándares internacionales de evolución, mejor conocidos como criterios RECIST.

Los resultados obtenidos en la segunda fase sirvieron para que el fármacofuera autorizado por la reguladora del medicamento en Estados Unidos, la FDA, y se espera que en un futuro también lo sea en Europa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679