• Sociedad

Observa Defensoría proceso de consulta en el Valle de Ocotlán- Zimatlán

Respecto a la posible modificación del decreto de veda del acuífero de la zona.

Oaxaca, Oax.- La  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observa el proceso de consulta que realizan 16 pueblos zapotecas  del valle de Ocotlán y Zimatlán, respecto a la posible modificación del decreto de veda del acuífero de la zona emitido por la presidencia de la República en 1967.

La Visitaduría Especializada en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes acompañó la reunión realizada este  24  de julio en el municipio de San Pedro Mártir, perteneciente al distrito de Ocotlán, en la cual participaron los integrantes de las comunidades, miembros de las organizaciones Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado del Agua (Copuda), Flor y Canto, Oxfam México y el  Colectivo por la Defensa del Territorio, así como observadores de la Oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos (ONU- DH).

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las dependencias federales Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); además de las secretarías estatales de Asuntos Indígenas y General de Gobierno.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se encuentra la realización de una mesa técnica para armonizar jurídicamente las propuestas que presentó  la Copuda e integrarlas a la proposición preliminar  de modificación  del decreto de veda  del acuífero de la zona.

Cabe destacar que el protocolo de la consulta de la que es observante la Defensoría considera cinco fases: la primera fue la aprobación del propio protocolo; la segunda consistió en el otorgamiento de información suficiente y accesible; la tercera spbre la deliberación.  Actualmente el proceso se encuentra en la cuarta fase de carácter propiamente consultivo, para posteriormente pasar a la última etapa referente al cumplimiento de los acuerdos.

La DDHPO realiza funciones de órgano garante para que dicha consulta se realice con pleno respeto a los derechos de las comunidades para que  puedan decidir de forma informada y libre.

Las 16 comunidades indígenas zapotecas Valles de Ocotlán y Zimatlán iniciaron con el proceso de defensa del agua desde el 2005, además que han trabajado en la recuperación de sus mantos acuíferos, por ello han realizado  trabajos de captación de agua.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?