• Congreso

Exigen grupos parlamentarios frenar violencia política contra diputada local Elisa Zepeda

Luego de amenazas e intimidaciones públicas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado exigieron a las autoridades judiciales detener a los responsables de la violencia política en contra de la diputada local, Elisa Zepeda.

Durante la sesión de este miércoles, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT, PVEM, Mujeres Independientes y la diputada del PAN, respaldaron a Zepeda Lagunas, luego de amenazas e intimidaciones públicas.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, a nombre del grupo parlamentario de Morena comenzó con la serie de pronunciamientos, “respaldamos a la diputada Elisa Zepeda Lagunas, cuya labor ha sido defender la democracia, los principios de igualdad y el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos de esta entidad”. Por lo que solicitó se frene este acto de violencia política, por lo que pidió castigo para los responsables de esta agresión.

Saúl Cruz Jiménez, diputado por el Partido del Trabajo manifestó de igual forma su respaldo a la legisladora y exhortó a la Fiscalía General del Estado aclarar este tema. “pedimos a las diputadas y diputados que de igual manera fijen postura y muestren su respaldo a la compañera Elisa Zepeda Lagunas”.

Por su parte, la diputada Victoria Cruz Villar, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México expresó que la violencia política contra las mujeres debe ser frenada por lo que pidió una pronta aclaración de los hechos que han sido denunciados públicamente.

Fabrizio Emir Díaz Alcázar, coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social dijo que se trata de un hecho lamentable, “no son suficientes las leyes, no son suficientes las reformas, me parece delicado para el desarrollo democrático del Estado. No es un llamado solamente a las instituciones que por mandato tienen esa obligación sino todos nosotros como sociedad para avanzar en este propósito.

Del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, la diputada Aleida Serrano Rosado aseguró que el clima de la violencia política contra las mujeres debe terminar.

“Hoy un claro ejemplo de romper el silencio de la violencia de la que hemos sido objeto las mujeres lo es precisamente nuestra compañera diputada, quien ha sido objeto por años de actos intimidatorios, amenazas e intento de homicidios, quien ha alzado la voz”.

En tanto la representante del Partido Acción Nacional, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez manifestó que en el pasado, la política era una cuestión meramente de hombres, en donde se negaba la entrada a las mujeres a veces usando la ley y otras la violencia. Por lo que consideró necesario erradicar este tipo de acciones.

La diputada Magda Isabel Rendón Tirado del grupo parlamentario del PRI mostró su apoyo independientemente de los colores partidistas por lo que expresó: “condenamos fuertemente las acciones que puedan ir encaminadas a robar la paz y tranquilidad de cualquier persona. Compañeras y compañeros como comentaba con mis compañeros del grupo parlamentario, hoy eres tú mañana puede ser cualquiera de nosotras y de nosotros y cualquier ciudadano”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?