• Congreso

Congreso de Oaxaca, vigilante de aceptación de actas de nacimiento con cualquier fecha de expedición

Nadie puede exigir actas actualizada.

San Raymundo Jalpan, Oax– El Congreso del Estado de Oaxaca será vigilante del cumplimiento del precepto por el que las actas de nacimiento no pierden vigencia, para evitar que instituciones educativas y dependencias gubernamentales soliciten el documento actualizado.

Esto como parte del seguimiento a la reforma hecha al Código Civil del Estado, en la que se prohíbe a las dependencias de los tres Poderes del Estado y a organismos autónomos requerir actas actualizadas para realizar algún trámite.

De esta manera, el Congreso del Estado, puso a disposición de la población oaxaqueña el número telefónico 01 951 51 490 20 extensión  3061, así como el whats app 9541275962 y el correo electrónico direcciondevincula[email protected] para cualquier denuncia. 

Cabe señalar que el pasado 10 de abril diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, reformaron el Código Civil donde se estipula que las actas de nacimiento no requieren actualizarse al no estar sujetas a plazos de caducidad por lo que los datos asentados en ellos se presumen actualizados. 

Las actas de nacimiento serán permanentes y no perderán vigencia siempre y cuando se encuentren en buen estado, no presenten tachaduras o enmendaduras y sea legible. 

La ley contempla que las actas de nacimiento no pierden validez si la instancia oficial expedidora cambia el formato, ya sea en papel, color, escudo, lema de gobierno, marca de agua o cualquier adhesión que se haga en la impresión. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?