• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 15 de julio el 2019

Tormentas muy fuertes en el sur e intensas en el occidente del país.

México. La onda tropical No. 16 recorrerá el sur y occidente del país. Por otro lado, un canal de baja presión al oeste de la Península de Yucatán en combinación con la onda tropical No. 17 que recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre ambas regiones.

Finalmente, tres canales de baja presión, uno sobre el Mar de Cortés, otro sobre la mesa del norte y la mesa central, y un tercero en el noreste del territorio, generarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Los sistemas anteriormente mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de julio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de julio de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Baja California y Sonora.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 15 de julio de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado con aumento de nubosidad e intervalos de chubascos en Baja California Sur por la tarde. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con incremento de la nubosidad y lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora por la tarde, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se pronostica aumento de nubosidad con lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, esperándose lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, puntuales fuertes en Nuevo León y Aguascalientes y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí; las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, puntuales fuertes en Querétaro y Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable  de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cándido Aguilar, Tamps., 60.2; Aristeo Mercado, Mich., 43.0; Chiconautla II (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 27.7; Tarango (Á. Obregón), Cd. de Méx., 27.4; Chamela-Cuixmala, Jal., 22.4; Acaponeta, Nay., 21.8; Monterrey, N.L., 11.8; Oaxaca, Oax., 10.8; Tres Marías (Huitzilac), Mor., 10.6; Corralejo Hidalgo, Gto., 9.9; Teziutlán, Pue., 9.4; Trabajo Social, Chis., 8.7; Zihuatanejo, Gro. y Urique, Chih., 3.6 y Zacatecas, Zac., 2.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Juárez, Chih., 42.5; Soto La Marina, Tamps., 40.8; Piedras Negras, Coah., 40.6; Monterrey, N.L., 39.8; La Paz, B.C.S., 39.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx., 2.8, Hermosillo, Son., 4.5, San José Teacalco, Tlax., 6.6, El Vergel, Chih., 6.8 y  Tacubaya, Cd. de Méx., 13.9.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?