• Nación

Denuncian aumento de redadas contra migrantes en SLP

También evidencian que existe condición de hacinamiento en las estaciones migratorias.

San Luis Potosí. En rueda de prensa, el director de la Casa del Migrante, Rolando Maldonado Salas, señaló que se ha visto mayor hostilidad y un recrudecimiento en la militarización derivado de las políticas migratorias en el último mes.

Como consecuencia se ha incrementado la vulnerabilidad de las personas en su tránsito por la entidad, así como la posibilidad de acceder al derecho de asilo.

Tan solo con la exigencia de las empresas de transporte de presentar una identificación oficial y documento migratorio vigente para poder viajar, consideró se violenta el derecho a libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución mexicana.

Esto además afecta a personas en contexto de movilidad interna y nacional, como personas migrantes repatriadas, jornaleros agrícolas, desplazados internos y a la ciudadanía en general.

También afirmaron activistas en el posicionamiento público que aumentaron las detenciones arbitrarias por parte de policías ministeriales, municipales, estatales, federales e incluso del Ejército ahora llamada Guardia Nacional, quienes realizan operativos no solo en los puntos de revisión migratoria autorizados sino también en veredas, caminos secundarios y en domicilios particulares.

Existe también hacinamiento y condiciones no adecuadas en las estaciones migratorias de San Luis Potosí, por un elevado número de personas en proceso de repatriación, que rebasan la capacidad de las instituciones.

“Nos preocupa la intención del gobierno federal de crear un Centro de Transferencia en San Luis Potosí, al que llegarán personas migrantes aseguradas en la frontera norte. Para el proyecto no existe evidencia de una planeación estratégica, de infraestructura, análisis de contexto y de riesgo, ni personal capacitado para su funcionamiento”, finalizó

Con información de Ruperto Salinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?