• Congreso

Luis Alfonso Silva Romo trabaja por la seguridad de las mujeres

En la máxima tribuna de Oaxaca propuso modificar se refiere al 248 Bis del Código Penal Local.

Oaxaca. Durante la sesión de la LXIV Legislatura en el H. Congreso de la Unión, el diputado por morena, Luis Alfonso Silva Romo, pasó a la tribuna para pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas a usar cualquier medio de transporte público con pleno derecho a la seguridad y tranquilidad, pues dijo que “es necesario que se garanticen la seguridad e integridad física, sexual y la vida, de quienes utilicen el servicio del transporte público”.

Silva Romo declaró que, según datos del INEGI el transporte público es percibido por los ciudadanos como el cuarto sitio más inseguro, después de la vía pública, el banco y la carretera.

Así mismo, según datos de ONU Mujeres, el  66.1% de las mexicanas han experimentado algún tipo de violencia, mientras que cuatro de cada diez han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida. Lo que representa una cifra alarmante para las autoridades y por lo que es necesario actualizar las leyes que protegen a las mujeres.

También, se observa información de Consorcio Oaxaca, en la actual administración Estatal de Oaxaca se han registrado 1134 agresiones contra mujeres, de las cuales al menos 160 son delitos sexuales.

En el caso del transporte público en las urbes más pobladas del estado, los horarios con mayor incidencia en la comisión de delitos sexuales contra las mujeres, adolescentes y niñas es de 8:00 a 12:00 horas y a las 19:00 horas.

Aunque los delitos sexuales están tipificados en nuestra legislación penal, es preciso incrementar las punibilidades de los delitos sexuales cuando son cometidos en transportes públicos o en función del uso de estos, lo anterior está fundamentado en la limitación de posibilidades de eludir la agresión (defensa, huida y la constante puesta en peligro por la cotidianeidad) que supone para la víctima y en la mayor potencialidad lesiva para el bien jurídico de estos ataques por la necesidad que se tiene de usar el transporte público por parte de las afectadas lo que es aprovechado como ocasión perfecta para la comisión de esos ilícitos.

Por todo lo anterior, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, señala la necesidad de tomar acciones en el ámbito penal como ya se encuentra tipificado en 15 estados de la República Mexicana, lo anterior a efecto de establecer mayores penas para los agresores que se valen de la prestación o uso del servicio de transporte público para cometer sus crímenes aprovechando esa circunstancia para consumar el o los delitos en los mismos o para trasladar a las víctimas a lugares solitarios o carreteras para ese mismo fin.

El artículo que el diputado propuso modificar se refiere al 248 Bis del Código Penal Local, el cual enumera las agravantes a los delitos y se le agregará una fracción V que disponga que cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros o similar y se aproveche esa circunstancia para cometer el delito, aunque lo realice fuera del mismo o en lugares solitarios o carreteras. Si el responsable fuere concesionario para la prestación del servicio de transporte público, se le revocara la autorización respectiva y por tanto se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo las penas en esos supuestos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?