• Salud

Consumir yogurt puede disminuir los riesgos de cáncer de intestino

Consumiéndolo por lo menos dos veces a la semana.

Una investigación publicada en 'Gut', una de las revistas especializadas publicadas por 'BMJ', ha sugerido que consumir yogurt por lo menos dos veces a la semana puede disminuir el riesgo de cáncer de intestino, por lo menos en los hombres, ya que ayuda a reducir el desarrollo de adenomas, es decir de crecimientos anormales que preceden al desarrollo de este tipo de cáncer detalla la investigación realizada por la Universidad de Washington.

Según investigaciones anteriores el yogurt podría reducir el riesgo de cáncer de intestino al cambiar el tipo y el volumen de bacterias en el intestino, pero no está claro si la ingesta de yogurt también podría ayudar a reducir el riesgo de crecimientos precancerosos.

De esta manera los investigadores analizaron el desarrollo de diferentes tipos de adenoma que fueron entre 32 mil 606 hombres que formaron parte del estudio de seguimiento de alrededor de 55 mil 743 mujeres. Durante el estudio los participantes se sometieron a una endoscopia de intestino delgado entre 1986 y 2012, después cada cuatro proporcionaron información relacionada con el estilo de vida y dieta, incluida la cantidad de yogurt que comieron.

Según el período de estudio, se desarrollaron cinco mil 811 adenomas en los hombres y ocho mil 116 en las mujeres. En comparación con los hombres que no comían yogurt, los que comían dos o más porciones por semana tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar un adenoma convencional.

Por esta razón concluyeron que en comparación con los hombres que no comían yogurt, los que comían dos o más porciones por semana tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar un adenoma convencional, por lo que fue incluso mayor (26%) para los adenomas que tenían una alta probabilidad de volverse cancerosos.

Los que comían dos o más porciones por semana tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar un adenoma.

Cabe mencionar que al tratarse de un estudio observacional no puede establecer la causa y se necesitaría más investigación para confirmar los hallazgos y descubrir la biología involucrada, enfatizan los investigadores. Sin embargo, añaden que la gran cantidad de personas estudiadas y las actualizaciones periódicas sobre los factores de la dieta y el estilo de vida contribuyen a los hallazgos, según Excélsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?