• Mixteca

Con teatro buscan casos de bullying en escuelas

  • IGAVEC
En el municipio mixteco de Huajuapan de León.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a los reiterativos casos de bullying que se han suscitado a nivel nacional, en donde el municipio de Huajuapan no ha sido exento de este tipo de problemáticas, corporaciones de seguridad con presencia en esta localidad han promovido funciones de teatro guiñol para tratar de disminuir este tipo de situaciones en las instituciones educativas de la zona.

Lo anterior, con la finalidad de mostrar y proporcionar a los niños, de una manera lúdica, información de cómo prevenir este problema social; y en este sentido, dieron a conocer que recientemente acudieron al preescolar Fernando Montes de Oca, ubicado en la Agencia de Santiago Chilixtlahuaca, donde se impartió una función de teatro guiñol abordando el tema del bullying.

“La Policía de Proximidad Social aplica de manera continua diferentes estrategias para difundir información preventiva, para lo cual se ha reunido con diferentes sectores de la población, entre ellos, niños, adolescentes y padres de familia”, señalaron.

Detallaron que a los padres de las y los niños se les explicó respecto a los factores que como sociedad se han modificado y que han desviado el buen crecimiento de una persona. Se habló también respecto a la familia y a la falta de comunicación entre los integrantes, así como la pérdida de valores fundamentales.

“Otro aspecto abordado fue respecto a la sociedad, en el cual se promueve la reflexión hacia que nosotros mismos hemos creado un ambiente donde somos consumidores de violencia y las nuevas generaciones lo están tomando como algo muy normal. Se habló también de lo relacionado al Estado, en el cual la reflexión se orientó hacia el análisis de las herramientas que el gobierno está aportando para el crecimiento adecuado de la niñez”, dijeron.

Añadieron que con el mismo objetivo, los elementos del grupo de Proximidad Social de la Policía Municipal acudieron a las instalaciones de la Secundaria Técnica 272, ubicada en la Colonia Buena Vista de la agencia Acatlima.

Adundaron que en el lugar, se reunieron con la directora de la institución, Azucena Rocío Carrera Ramírez, así como con el personal docente, 30 padres de familia y 34 alumnos, a quienes se les impartió el taller Las Esferas que Rigen el Crecimiento de un Adolescente."

En dicha actividad, explicaron que se impartieron también los factores que como sociedad se han modificado y que han desviado el buen crecimiento de una persona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?