• Sociedad

14 de junio no se olvida

Rememoran 13 aniversario de desalojo fallido.

Oaxaca.- Hace 13 años, el entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz ordenó un desalojo del primer cuadro de la ciudad, el cual habría sido tomando por el magisterio, pese a ya haberles dado respuestas a sus demandas.

La policía inició el desalojo, que parecía tener éxito, pero por razones desconocidas, los dirigentes magisteriales se les escaparon los mandos policiales quienes encabezaban estos operativos, lo que dio pie a la reorganización magisterial y el inicio de la revuelta social del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Desde temprana hora, los cohetones se han escuchado en pleno corazón de Oaxaca. Algunos maestros y activistas de la APPO han iniciado con sus acciones de protesta en el marco del 13 aniversario del desalojo fallido.

Algunas fachadas del centro histórico han servido de lienzo a los manifestantes, para plasmar pintas alusivas al desalojo.

Es precisar que la sección 22 de la CNTE, ha pedido al presidente López Obrador les ayude a que se tenga justicia por estos hechos, donde fueron reprimidos cientos de maestros, y piden el encarcelamiento inmediato de Ulises Ruiz Ortiz, quien es señalado por el magisterio oaxaqueño como el supuesto responsable directo de crímenes de lesa humanidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679