• Nación

Entra en acción la comisión para migrantes en la frontera Sur

Aceleran despliegue de Guardia Nacional

CDMX.- El gobierno de México empezó a cumplir los acuerdos alcanzados con EU para regular el ingreso de migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una comisión, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que tendrá a su cargo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, implementar un registro de migrantes que entren a México y crear fuentes de empleo para quienes se queden en nuestro país.

En la frontera norte vigilará el respeto a los derechos humanos de las personas que esperen la resolución a su petición de asilo en EU. También dialogará con países de Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, defendió el derecho de México a cuidar su frontera sur contra la migración irregular al tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

Por la tarde, López Obrador reconoció que la amenaza arancelaria de Trump se alejó de momento, aunque destacó que se ganó tiempo para atender la migración.

El gobierno de México creó una comisión especial para regular el ingreso de centroamericanos al país en su tránsito hacia Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comisión la dirigirá el canciller Marcelo Ebrard, y se integran a ella el general de la Defensa Nacional Vicente Antonio Hernández Sánchez; Francisco Garduño Yáñez, director de reclusorios federales; el subsecretario de Bienestar, Javier May; el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte; y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

“Hoy les damos a conocer al pueblo de México la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos, de aranceles, de medidas unilaterales injustas que afecten al comercio con ese país”, expuso el Presidente en rueda de prensa.

Entre las medidas iniciales que desempeñará la comisión están el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, el registro de los migrantes que ingresan a México, la generación de fuentes de empleo para quienes se vean orillados a quedarse.

 “Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona, como se comprometió, y acelerar lo que se tenía previsto.

“Ahí la función principal es integrar las coordinaciones de la Guardia Nacional en la frontera sur, iniciando ya, para respaldar las instituciones de salud”, puntualizó Marcelo Ebrard.

Durante el registro de migrantes se dialogará con ellos para determinar sus necesidades y la forma de apoyarlos.

Los migrantes que decidan quedarse en México recibirán atención, observando un trato humanitario, en la frontera sur, en tanto que en la frontera norte se tendrán que garantizar condiciones adecuadas para quienes serán devueltos de Estados Unidos a México.

Se calcula que hay 10 mil familias de migrantes en la frontera norte esperando que se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos, y se prevé que su número crezca.

“Va a organizar el plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país, porque se tienen que hacer varias gestiones y previsiones y no sólo dejar que haya gente esperando audiencias de asilo sin el respaldo a autoridades locales y participación de dependencias federales”, expuso el canciller en la conferencia del Presidente.

Con información de Excélsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?