• Oaxaca

Aparición de Yalizta Aparicio en la Guelaguetza causa furor

Se revenden boletos por más de 20 mil pesos.

Oaxaca, Oax.- Si la Guelaguetza es una de las citas más importantes para el turismo en Oaxaca, la edición de este año será mucho más especial gracias a la presencia de la multipremiada actriz Yalitza Aparicio, lo que ya trajo como consecuencia un elevado precio en las entradas, a través de la reventa.

El boom por Yalitza, gracias a la cinta Roma, se tradujo no sólo en un interés por grandes marcas para tenerla como imagen, la Guelaguetza 2019 también la tendrá como una de sus protagonistas.

A mediados de mayo, Yalitza compartió un par de fotografías en su cuenta de Instagram en la que informó de su presencia en la mayor fiesta en Oaxaca, estado de donde es originaria.

Los próximos lunes 22 y 29 de julio se reunirán en el Cerro del Fortín representantes de todas las regiones del estado para compartir su música, vestimenta, bailes y tradiciones.

Las celebraciones, también conocidas como Lunes del Cerro, atraen a miles de turistas mexicanos y extranjeros.

La venta de entradas para el Cerro del Fortín tiene una alta demanda y en la página de Superboletos, donde se vendieron de manera oficial, se podían encontrar a un costo de mil 290 y mil 45 pesos, dependiendo la zona. También se podían adquirir a través del módulo de Sectur Oaxaca, pero desde el 3 de junio se agotaron.

En la reventa, los precios llegaron a superar los 20 mil pesos, cifra nunca antes vista.

Varios medios de comunicación en México denunciaron hace unos días que en sitios web como StubHub los boletos para el día 22 llegaban a los 11 mil 400 pesos y los del día 29 se cotizaban en hasta 29 mil 319 pesos, para el horario de las 5 de la tarde.

Entre los cuatro horarios por día, los precios también fluctuaban entre 9 mil y 15 mil pesos y había entre 10 y 16 entradas disponibles.

Ante el escándalo causado por los precios en reventa, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció una investigación.

También hizo un llamado para que no se revendieran los boletos y advirtió que las entradas podrían ser canceladas.

Después del anuncio del gobernador Murat sobre la cancelación de entradas y un castigo a los responsables, en las plataformas de reventa comenzó a bajar el precio para poder acudir a la celebración oaxaqueña y algunas llegaron a tener un precio de 11 mil pesos.

En Viagogo, por ejemplo, las entradas van desde los 12 mil pesos hasta los 7 mil pesos, dependiendo de la fecha, el horario y la zona del auditorio.

Además de los bailes y la música, durante la Guelaguetza también se celebra un concurso en el que es premiada la mujer que demuestre más conocimientos en temas de gastronomía, etnia, artesanías, fiestas tradicionales y costumbres y leyenda. También debe portar el traje típico de su región.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?