• Nación

Los aranceles irán el lunes, pese a 'progreso' con México, dice EU

El gobierno de Trump sostiene que los aranceles entrarán en vigor el próximo 10 de junio.

Washington/CDMX - Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes próximo, a pesar del "progreso" en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo a periodistas. "Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes".

En declaraciones desde Europa, donde el presidente Donald Trump ha estado de gira esta semana, Sanders destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con miras a evitar las medidas tarifarias.

Sanders dijo que Trump ha estado informado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el desarrollo de las pláticas, que comenzaron formalmente el miércoles pasado con una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que "hasta la fecha" Trump no ha hablado con López Obrador sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones de su país procedentes de México si su vecino del sur no hace algo que al parecer del mandatario estadounidense sea efectivo para detener la migración de indocumentados.

El lunes 10 de junio entrarían en vigor aranceles de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre, si Trump juzga que México no hace lo suficiente en materia migratoria.

Una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard está en Washington para negociar con los estadounideneses un acuerdo que en principio frene los aranceles y también tratar las opciones al tema migratorio.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está optimista sobre que se llegue a un acuerdo y que aún queda tiempo pues los aranceles entrarían en vigor hasta el lunes.

“Acerca de lo de los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así (...) hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México según entiendo empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo", dijo López Obrador.

Cuestionado sobre si México aceptaría ser un tercer país seguro para que los migrantes indocumentados, Obrador dijo que no tiene información de eso.

“Eso se está viendo pero lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores (...) No tengo información sobre eso, él va a explicar sobre cómo van las negociaciones”, explicó.

Con información de AFP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?