• Nación

México fija postura comercial con EU ante amenaza arancelaria

La decisión de Trumpo pone en entredicho el T-MEC

CDMX.- Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo este lunes que los aranceles que anunció la semana pasada Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a todos los productos importados desde México ponen en entredicho la ratificación del T-MEC, tratado comercial entre ambos países junto con Canadá.

"Hemos llegado al punto en que los tres han iniciado procesos para la ratificación (...). Tenemos esta enorme piedra en el camino (los aranceles de Trump) que pone en entredicho este tratado (el T-MEC). Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección (de la ratificación), y no lo incorrecto que es obstaculizarla", comentó Seade en conferencia de prensa.

Seade añadió que México, Estados Unidos y Canadá deben de continuar los trabajos de negociación comercial como hasta ahora lo habían hecho, pues los aranceles, además de obstaculizar los procesos, tienen costos directos e indirectos en la población de EU y las cadenas de suministros de las empresas de los países.

En su participación en esta conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó la importancia de la integración comercial entre Estados Unidos y México.

Uno de los puntos que destacó fue la proporción del comercio entre ambos países que, dijo, lo realizan las propias empresas.

“Es una misma empresa que envía y recibe productos a través de la frontera para su manufactura, para incorporar valor agregado, que son procesos que ocurren en los dos lados de la frontera”.

Otro elemento es que no son solo unos cuantos estados de la Unión Americana, indicó que según las estadísticas son todos los estados de EU los que participan en la cadena de integración productiva.

Además, dijo que el “comercio de México y desde México” genera empleos en Estados Unidos.

Remarcó que la imposición de los aranceles de 5 por ciento, en un inicio, y de hasta 25 por ciento, traerá afectaciones a esta integración productiva: consumidores, cadenas de valor y al empleo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?