• Congreso

Improcedente cambio de Coordinadora de Morena en Congreso de Oaxaca: Vocera

Estrada Mauro sigue y seguirá al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario del partido Morena.

San Raymundo Jalpan.- La vocera del Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Congreso del Estado de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, informó que es improcedente la petición de cambio de Coordinadora del grupo, la diputada Laura Estrada Mauro y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Después del escrito enviado por nueve diputados del mismo instituto político, precisó que es notoriamente improcedente, porque los argumentos ahí detallados son falaces, toda vez que la sentencia, no señala ninguna sanción en términos de las funciones o cargos que ocupen en el Poder Legislativo. No hay lugar.

Reconoció que la determinación les limita a tener participación en la renovación de la dirigencia estatal, o ser consejeros de dicho instituto político pero nada más.

“De ninguna forma el alcance de la sentencia emitida por la Comisión de Honor y Justicia del partido abarca el quehacer legislativo, por lo tanto, la diputada Laura Estrada Mauro sigue y seguirá al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario del partido Morena durante el tiempo que sea necesario”, confirmó.

Explicó que el tiempo para la conformación de un Grupo Parlamentario es al inicio de la Legislatura, no en cualquier momento, porque de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los Grupos Parlamentarios que tienen representatividad a través de una coordinadora o coordinador en la Jucopo, en el caso de Morena es la Diputada Laura Estrada Mauro, se integran al “inicio de la Legislatura”, no en cualquier momento.

“En el escrito presentado el pasado viernes, los nueve diputados hablan de la conformación del grupo parlamentario de Morena, pero eso no puede ser porque el grupo ya se conformó y la Ley es clara, dicta que “se podrá constituir un sólo grupo parlamentario por cada instituto político”, explicó.

Entonces, al existir un grupo de Morena no puede existir otro, eso está fuera de tiempo y de norma.

Por lo que al no quedar afectados los derechos como legisladores, la supuesta elección del nuevo Coordinador de Morena, carece de toda valides porque no representa la manifestación o deseo de la mayoría de los 26 integrantes del grupo parlamentario.

Respecto a las acusaciones sobre una supuesta falsificación de firmas, la Vocera del Grupo negó dicha práctica, pero sí reconoció que se trató de una falta de consenso. 


Sobre la presunta injerencia de personajes externos y la manipulación de la voluntad durante el desarrollo de las mesas de trabajo para la conformación del órgano de gobierno y comisiones legislativas, sostuvo que dichos señalamientos no quedaron probados ante la Comisión de Honor y Justicia. 
 
Tampoco se probó la acusación de los nueve diputados sobre la existencia de componendas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se entendió que forma parte de la dinámica política el llegar a acuerdos con los otros grupos parlamentarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?