• Salud

Enfermedad altamente contagiosa resurge en México por anti-vacunas

Se trata de la tos ferina, una enfermedad con síntomas similares a un resfriado.

CDMX.- Ante el resurgimiento de padecimientos prevenibles por vacuna como el sarampión, especialistas pidieron no bajar la guardia y asegurarse que niños y adolescentes cuenten con la vacuna contra la tos ferina, otra enfermedad altamente contagiosa.

De enero a mayo, la Secretaría de Salud tiene registro de 349 casos de tos ferina en el país, lo que representa un centenar más a los reportados en ese mismo periodo de 2018.

Rodolfo Jiménez Juárez, jefe del servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que los menores de 5 años de edad son los más vulnerables a este mal.

Se trata de una afección causada por una bacteria que se disemina a través de las gotitas de saliva y es altamente contagiosa, ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y en casos graves llevar a la muerte.

Los síntomas son parecidos a los de un resfriado con molestias leves en las vías respiratorias y después aparece un silbido al respirar, por lo regular seguido de vómitos debido a la tos intensa.

Rosa Zamboni, infectóloga del mismo nosocomio, señaló que aunque la prevalencia es mayor en menores de 5 años, es importante que los adolescentes y mujeres embarazadas estén vacunados contra esta enfermedad, porque forman parte de los grupos vulnerables.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?