• Sociedad

Firma Defensoría y UABJO convenio general de colaboración

Impulsarán proyectos que contribuyan al desarrollo social

Oaxaca.- El Defensor de los  Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), Eduardo Bautista Martínez firmaron el Convenio Marco General de colaboración para trabajar en forma coordinada en proyectos que contribuyan con el desarrollo social y humano.

 

El ombudsman oaxaqueño indicó que este acuerdo tiene como objetivo  generar una colaboración académica, científica y tecnológica entre las dos instituciones.

 

La ceremonia realizada este 30 de mayo en  las instalaciones del Centro de Arte y Cultural de la Máxima Casa de Estudios fue atestiguada por el rector de la Universidad de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia y la defensora de los derechos universitarios Yarib Hernández García.

 

El Defensor precisó que el convenio tiene como metas principales: el desarrollo de programas de servicio social y prácticas profesionales; la presentación de programas y el desarrollo de proyectos conjuntos de capacitación y asesoramiento; investigación tecnológica; así como la difusión académica en materia de derechos humanos y en todos aquellos temas que sean de interés mutuo.

Refrendó que para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la relación con la academia es fundamental, porque el conocimiento es el origen de toda transformación social.

“La colaboración entre la Defensoría y UABJO es un motor para impulsar cambios que resuelvan las causas de los problemas sociales, lo que hará justiciables los derechos humanos, es decir,  ir del reconocimiento a la práctica”, apuntó.

 

Agregó que incluir  la perspectiva de derechos humanos en la educación ayudará a fortalecer la ciudadanía, ya que la academia promueve y facilita  la práctica del debate, la argumentación, la escucha activa, la disposición de comprender la visión del otro, además está orientada a construir concesos y superar los disensos, lo que beneficia la construcción de una cultura democrática y una sociedad más justa.

 

Indicó que con este convenio ambas instancias se proponen el asesoramiento en las áreas de investigación, administración, documentación y difusión cultural, así como la participación en forma coordinada en las acciones de desarrollo social y humano, mediante la infraestructura de prestación de servicios demandados por la población.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Eduardo Bautista Martínez dijo que entre los objetivos principales del convenio, estará la organización de manera coordinada para la implementación de Diplomados y Maestrías en Derechos Humanos, además de la realización conjunta de cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros actos académicos que sean de interés para el personal universitario y del organismo defensor público autónomo.

 

Por su parte, la defensora de los derechos universitarios de la UABJO Yarib Hernández señaló que las universidades juegan un papel fundamental ya que son los espacios oportunos para generar el diálogo entre sociedad civil y autoridades, además que son ideales para la promoción de los derechos humanos.

Posteriormente, se desarrolló el panel de expertos “Educación y Derechos Humanos”, con la participación del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Eduardo Bautista Martínez, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Luis Armando González Placencia, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Bernardo Rodríguez Almilla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?