• Sociedad

Prepara la Barra Oaxaqueña actividades

Por el Día del Abogado.

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, realizaron este sábado 25 de mayo su Asamblea General, encabezada por el Comité Directivo Estatal que preside el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal.

En la reunión, en la que se contó con quórum legal ya que participaron más de 60 integrantes, se revisaron diversos temas, entre ellos los preparativos para los festejos del Día del Abogado a celebrarse el próximo 12 de julio.

La subcoordinadora de Actos Luctuosos, contadora Alicia Torres Feria viuda de Herrera Muzgo, propuso para la primera parte de los festejos del Día del Abogado, que se realiza todos los años en el Panteón General “San Miguel”, entregar la Presea Post Mortem al presidente fundador honorífico, el Lic. J. Salud Francisco Ángel Maldonado, distinción que recibirá la Lic. Gloria Villarreal Balderrama viuda de Ángel Maldonado.

Asimismo, el delegado presidente distrital en Ocotlán de Morelos, Lic. Efraín Máximo Meraz Concha, propuso entregar la medalla “Benito Juárez García” al Lic. Narciso Sanjuan Velasco, propuesta que fue aceptada por unanimidad de votos.

Con la entrega de la medalla “Benito Juárez García” inicia el acto solemne en homenaje a los maestros que impartieron la primer cátedra de Derecho en América y en el estado de Oaxaca, así como a los actuales catedráticos de las Facultades y Escuelas de Derecho de las Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas.

Este reconocimiento se entrega todos los años a los licenciados en Derecho que se han desarrollado en la academia, en la función pública, en el foro o ya están retirados de su profesión.

Asimismo, el secretario de actas, Lic. Saúl Eduardo Díaz Sanjuan, recibió diferentes propuestas para la entrega de los Diplomas al Mérito a los licenciados en Derecho que han destacado en el ejercicio de su profesión, por lo que iniciaron con la recopilación de los currículums.

Por su parte, el subsecretario general estatal, Lic. Benjamín Salinas Pérez, propuso buscar el mejor perfil para quien reciba la “Presea Huaxyacac”, que se entrega todos los años como un reconocimiento a quienes se han destacado en las artes, la educación, el deporte, en las ciencias y las humanidades, entre otras.

De igual forma, las abogadas y los abogados hicieron propuestas para quienes recibirán Diplomas al Mérito Ciudadano por su desempeño en diversas áreas.

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Lic. Herón Justo Canseco Pérez, recordó a Eduardo J. Couture y sus Mandamientos del Buen Abogado: estudia, piensa, lucha, trabaja, sé leal, tolera, ten paciencia y fé, olvida y ama tu profesión.

COLABORARÁ LA BARRA OAXAQUEÑA DE ABOGADOS CON AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO

La Barra Oaxaqueña de Abogados realizará convenios de colaboración con los Ayuntamientos del estado, comenzando con Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, con la finalidad de proporcionar, de manera gratuita, orientación y capacitación de la Ciencia Jurídica tanto a los servidores públicos municipales como al público en general, informó el presidente estatal, Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal.

Dijo que antes de finalizar el mes de mayo inicia el programa de renovación de credenciales.

También, propondrán al director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Lic. Manuel Federico Moreno, que es hijo del cofundador y vicepresidente, Lic. Manuel Federico Moreno Castellanos (que en paz descanse), se firme convenio de colaboración para la publicación de un libro que resalte la trayectoria de los abogados y abogadas fallecidos “que dejaron huella en nuestra sociedad”.

Finalmente, los abogados y las abogadas manifestaron de manera unánime y contundente el descontento por las irresponsables declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y también diputado local por el distrito V de Asunción Nochixtlán, César Enrique Morales Niño, en contra de los profesionales del Derecho del país y del estado de Oaxaca.

Calificaron al legislador como imprudente, irresponsable e irrespetuoso, además de mostrar una actitud intolerante, soberbia y agresiva contra el gremio jurídico, por lo que pidieron se proceda legalmente en su contra.

“No debemos permitir que denosten a nuestra profesión, mucho menos en tierra de Don Benito Juárez García, máximo abogado en la historia de México, con reconocimiento mundial”, finalizaron.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679