• Municipios

Atzompa exige al TEEO respeto

Por las próximas elecciones en asambleas comunitarias.

Oaxaca.- Habitantes del municipio de Santa María Atzompa, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en la ciudad capital, para exigir respeto a su método de elección por asambleas comunitarias.

Al respecto, el edil Isauro Antonio Enríquez González informó que tuvieron audiencia con los magistrados, donde les demostraron que las colonias, agencias, parajes, fraccionamientos y el cabildo de Atzompa se encuentran unidos y en paz, buscando el trabajo en armonía con el municipio.

“Este día estamos presentes en el TEEO todos los que conformamos el municipio de Santa María Atzompa para asentar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó que se efectúe la elección de presidente municipal a través de asambleas comunitarias y nosotros, todos, exigimos que esa determinación se respete”, refirió el munícipe.

Dato asentado EN EL DICTAMEN DESNI-IEEPCO-CAT-03/2019 POR EL QUE SE IDENTIFICA EL MÉTODO DE LA ELECCIÓN DE CONCEJALES AL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA ATZOMPA, QUE ELECTORALMENTE SE RIGE POR SISTEMAS NORMATIVOS INDÍGENAS.

Agregó que, la primera quincena de octubre tienen programada la elección para el elegir al nuevo Presidente Municipal y su cabildo, donde la representatividad de todas las colonias y agencias estarán incluidas dentro del nuevo ayuntamiento.

Si bien, aseguró que la elección pasada, el 6 de enero, hubo inconformidad por el método propuesto, se logró consensar la propuesta en la asamblea comunitaria, que es la máxima autoridad en la población, para elegir autoridades en donde las colonias tendrán 6 concejales, tres propietarios y tres suplentes, agregó, que las agencias municipales, por segunda ocasión, tendrán 4 concejales, dos propietarios y dos suplentes y el casco, cuna del barro verde, tendrá 8 concejales, 4 propietarios y sus suplentes, quienes tienen que ser electos en sus propias asambleas.

“Aquí no se va a dejar a nadie fuera y las mujeres también van a participar, que sepa el tribunal que estamos unidos y que las autoridades trabajan a beneficio de la comunidad, que estamos en paz y trabajando en coordinación con agencias y colonias”, argumentó Enríquez González.

En este sentido, dijo que las personas que se manifestaron en días pasados no tienen nada que ver con este municipio, que son personas que han tenido muchos problemas en sus colonias y ahora quieren desestabilizar el dictamen que ya fue aprobado por el IEEPCO.

Entre los desestabilizadores se encuentra Genaro Balmes, Zenón Salinas, Ángel Esparza, Gilberto Hernández, Melitón Lavariega, entre otros, “estas personas son las únicas que han querido bloquear nuestro municipio, al no tener argumentos legales y la razón”, reprochó el edil.

El municipio de Atzompa está conformado por 45 mil habitantes, que se dividen en 12 colonias, 4 agencias municipales, 10 parajes, 8 fraccionamientos y el casco municipal. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?