• Nación

La expedición de visas humanitarias se ha triplicado en cinco meses: INM

De diciembre a abril pasados se entregaron 26 mil 584, mientras en 2018 el total fue de 8 mil.

CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que en cinco meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la expedición de las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) creció en relación a todo 2018; de diciembre a abril de 2019 se han entregado 26 mil 584, mientras de enero a noviembre pasados solo fueron expedidas 8 mil.

Según un registro actualizado, se indicó que ese número de tarjetas fue expedido a centroamericanos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019, lo que estadísticamente implica un crecimiento de 300 por ciento.

Asimismo, se detalló que la expedición de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) también creció y superó a las entregadas el año pasado: de diciembre a abril de 2019 fueron 33 mil 388. Los datos oficiales señalaron que quienes reciben ambos tarjetas son migrantes que en su mayoría provienen de América Central, en específico de Honduras.

Para el coordinador del doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte, Rafael Alonso Hernández, esa diferencia de números es resultado de ‘‘la forma en que se han estado otorgando, es solo un cambio en la aplicación de la política migratoria. La ley sigue siendo la misma, solo que se implementaba de forma distinta”.

Según sus estudios, las tarjetas entregadas en 2018 y las expedidas en los primeros cuatro meses de 2019 “el criterio es el mismo y parte de lo que dice la ley, pero lo cierto es que la migración, está desbordando las fronteras...”.

El Programa Emergente de emisión de Tarjetas, puesto en marcha por el INM, culminó en su primera etapa el pasado 28 de enero y una segunda etapa comenzó en abril; la TVRH, según el instituto, que busca llevar “una migración ordenada, segura y regular” fue entregada en su mayoría en estaciones migratorias de Chiapas, Coahuila y Ciudad de México.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió de nuevo al tema de la migración y afirmó que México no está haciendo “prácticamente nada” para evitar que indocumentados lleguen a la frontera sur de su país, al tiempo que culpó a los demócratas por las laxas leyes que lo permiten.

En un par de tuits, el mandatario dijo que estaba “muy decepcionado” por esa actitud de México y que por culpa de los demócratas las leyes migratorias “están totalmente defectuosas”.

En el segundo mensaje, Trump sostuvo que “los contribuyentes estadunidenses terminan siendo responsables de los tremendos costos asociados con la migración ilegal”. “¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, concluyó el estadunidense.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?