• Mixteca

Preocupa abusos sexuales en zonas marginadas de Oaxaca

  • IGAVEC
Imparten talleres de prevención de abuso sexual infantil.

Huajuapan de León, Oax. Debido a que los menores en zonas marginadas son vulnerables ante posibles abusos sexuales, se impulsan cursos y talleres en localidades con esas características, debido a que las denuncias por ese tipo de delitos son difíciles de presentar e identificar por parte de los afectados.

Ésta situación se complica cuando los habitantes de las comunidades de alta y muy alta marginación, hablan mayoritariamente su lengua originaria, y les es complicado presentar su querella por algún posible abuso de menores de edad.

Por esto las autoridades de las comunidades se ponen con contacto con las instancias de gobierno para que les acerquen la información hacia los alumnos de educación básica de las localidades.

Por tal motivo una brigada del Sistema DIF Estatal, acudió a uno de los municipios más pobres y de mayor marginación, no solo del Estado de Oaxaca sino del país, Santos Reyes Yucuná, en donde se distribuyeron en las escuelas de educación básica.

Ahí aplicaron a la comunidad escolar los talleres de prevención de abuso sexual infantil, prevención de embarazo, maltrato infantil, prevención de adicciones, trata de personas y habilidades de un buen trato, entre otros.

La actividad inició desde temprana hora en la Telesecundaria del municipio, así como en la Escuela Primaría Manuel Brioso y Candiani y en el Jardín de Niños Narciso Mendoza, también se atendieron instituciones de las agencias municipales San Francisco de las Flores y San José Buena Vista.

Esta actividad se realizó en el marco de la Estrategia de Acción Inmediata, dirigida a municipios prioritarios, con población en situación de pobreza extrema; las autoridades municipales opinaron al término de los talleres que se trata de actividades muy importantes que dieron los conocimientos importantes sobre los temas.

Abundaron que estos talleres es importante que se multipliquen para beneficio de la población infantil, y juvenil, así como a padres de familia, como en este caso en que también los adultos participaron en algunos de estos talleres.

Estas actividades estuvieron encabezadas por la Delegada Regional en la Mixteca del DIF Estatal Denisse González Ruiz, con un grupo de capacitadores de la Procuraduría Estatal de Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, así como del departamento de Desarrollo Familiar y Social del DIF-Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?