• Ciudad

Aprueba Cabildo capitalino nuevo Catálogo de Giros Comerciales, Industrias y de Servicios

Los concejales aprobaron también el nuevo Reglamento de Organización y Participación Ciudadana.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, presidida por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, en representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, concejales del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento, a través del que se autoriza el nuevo Catálogo de Giros Comerciales, Industrias y de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez. 

El Regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, quien también preside la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento, José Manuel Vázquez Córdova, el nuevo catálogo está integrado por un total de 579 giros, 136 más que el anteriormente vigente que contemplaba 443. De estos, se pasó de tener 45 giros de control especial a 62. 

Agregó que esta actualización tiene como uno de sus objetivos brindar un servicio eficiente en tareas orientadas al cumplimiento de las necesidades y expectativas de la población, de ahí la implementación de acciones que simplifiquen la tramitología interinstitucional. 

Asimismo, el concejal manifestó que con esto se da cumplimiento a la recomendación 4.4 hecha por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la cual sugirió ampliar el catálogo de Giros (principalmente aquellos clasificados de bajo riesgo). 

En otro punto del orden del día, las y los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, con  el que se avala el nuevo Reglamento de Organización y Participación Ciudadana. 

Al hacer uso de la palabra, el Regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, quien preside la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura, puntualizó que esta iniciativa obedece a integrar mecanismos de participación y representatividad ciudadana, con el objetivo de ser coadyuvantes en la realización de planes y políticas de gobierno.  

Asimismo, las y los concejales aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, con el que se autoriza el Reglamento Interno del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que abroga el publicado el  25 de octubre del 2003. 

Por último, las y los regidores del Ayuntamiento capitalino se pronunciaron a favor de mantener el respeto hacia las autoridades municipales y que las y los ciudadanos  se conduzcan con apego a derecho para no transgredir y vulnerar la integridad física y los derechos de terceros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?