• Salud

Temporada de calor, propicia para picaduras de alacranes

Y otros vectores indica el IMSS

Oaxaca.- Las altas temperaturas registradas actualmente y la humedad ambiental, aumentan los casos por incidencia en picaduras de alacrán, así como enfermedades trasmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, etc).

De acuerdo con Miguel Altuzar Figueroa Coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, durante los días calurosos se tiene un repunte en las intoxicaciones por picadura de estos animalitos, por lo que la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y proliferación de los mismos.

Se debe tener en cuenta que el calor altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas y estos desarrollan enfermedades que si no se tiene el debido cuidado pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, en el caso de los alacranes, estos tienden a buscan ambientes frescos. Por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa y en especial, cuando la casa cuenta con grietas en paredes o techos.

 

 

Por lo que Altuzar Figueroa, exhorta a la población, eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas. A la población propietaria de mascotas recomienda, mantengan una disciplina en la higiene de las mismas, así como de mantener limpias sus viviendas, patios, para la prevención de zoonosis.

 

Finalmente Coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, invita a la población a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades, adoptando medidas de prevención, como, evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, ya que esto constituye una de las acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección. Así mismo hace especial énfasis que ante cualquier picadura de alacrán, no se auto medique, acuda a su clínica más cercana donde se le administrará el antibiótico necesario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?