• Congreso

Privilegia Reforma a la educación, no a intereses de sectores: Guzmán Díaz

Se privilegió el interés superior de la educación de los niños y niñas.

San Raymundo Jalpan, Oax.– Una vez aprobada la Reforma Educativa por el Congreso de la Unión, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presentó en tribuna la minuta que contó con el respaldo de la mayoría del Pleno Legislativo.

La diputada local, afirmó que la reforma abarca todos los aspectos para garantizar el derecho a la educación, sin que se privilegie algún interés de sectores por encima de los principios constitucionales. “Se prioriza el interés de la educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en el acceso al sistema educativo nacional”, señaló.

Dijo que la nueva reforma manifiesta la firme convicción con el respeto a los derechos de las maestras y maestros, mejorar las condiciones por las cuales prestan sus servicios, y reconoce en el magisterio un agente de transformación social para la construcción de la educación en el país.

“Se concibe al privilegiar el diálogo para el diseño de la legislación secundaria en materia constitucional, las cuales correspondan a un parlamento abierto”, puntualizó.

Abundó que en la reforma se enfatiza la necesidad de garantizar, diseñar e instrumentar mecanismos de financiamiento y el pleno respeto del federalismo para la aplicación de las disposiciones constitucionales en materia educativa que logren realizar el derecho a la educación de manera plena.

De igual forma, se aseveró que fortalece el compromiso y colaboración entre los tres ámbitos de gobierno, lo que permitirá sacar adelante los trabajos, acciones y medidas que contribuyan al desarrollo del sistema educativo nacional.

También resaltó que se tendrán beneficios para la infraestructura educativa, equipamiento, material didáctico, ciencia y tecnología.

Asimismo, los planes de trabajo tendrán perspectiva de género, conocimiento en ciencia y humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la escritura, la historia, el civismo, las lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física, el deporte, las artes, la música, la promoción de estilos de vida saludable, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, dejó claro que con la entrada en vigor de las presentes disposiciones los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán con el Artículo 123 constitucional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: