• Educación

Estudiante de la Licenciatura en Administración Municipal de la UNSIS obtiene Premio Estatal

Por su participación en el Concurso Estatal de Ensayo “El Municipalismo en México”.

Oaxaca.- Dentro de la oferta educativa en la UNSIS se imparte la Licenciatura en Administración Municipal, programa que tiene como objetivo formar profesionistas competitivos, críticos y comprometidos con la sociedad, con una sólida formación académica en tres áreas disciplinares: gestión municipal, finanzas públicas y desarrollo local. Además, el programa educativo cuenta con una línea de formación metodológica, para fortalecer su capacidad de investigación en las ciencias sociales, específicamente en el ámbito del municipalismo.

Como parte del proceso formativo se promueve la vinculación de los alumnos con el sector público mediante estancias profesionales, viajes de prácticas y participación en diversos foros. En este sentido, los estudiantes de la UNSIS atendieron la convocatoria del Concurso Estatal de Ensayo “El Municipalismo en México”, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y dirigida a estudiantes de educación superior de la entidad, en el marco de la Celebración del Quingentésimo Aniversario de la Fundación del Primer Municipio en México.

 

El objetivo del concurso fue promover el análisis de las opiniones libres y personales de los jóvenes universitarios como un ejercicio académico sobre su percepción acerca de la construcción y consolidación de la democracia en los municipios, además de resaltar la importancia institucional del aparato municipal en el país. Las temáticas de la convocatoria fueron: Integración de las mujeres en los cabildos, Autonomía presupuestaria en municipios, “Mecanismos de participación ciudadana en ayuntamientos”, “Gobierno abierto en ayuntamientos”, “Mecanismos de rendición de cuentas para regular el uso y destino de los recursos públicos”, “Administración directa de los recursos de autoridades auxiliares”, “Integración de concejales por representación proporcional” y “Análisis y prospectiva de los ayuntamientos”.

 

El evento conmemorativo de los Quinientos años de vida institucional del Municipio en México se realizó el día 29 de abril de 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. En dicho evento se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Ensayo, donde participaron estudiantes de distintas universidades tanto públicas como privadas, evento en el que fue premiado con el 1er lugar el estudiante Miguel Silva Castellanos, del décimo semestre de la Licenciatura en Administración Municipal de la UNSIS, quien recibió el premio de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca Mtro. Miguel Ángel Carballido Díaz. El alumno participó con un ensayo sobre el Gobierno Abierto y el Uso de las TIC en los gobiernos municipales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?