• Ciencia

Identifican nuevo tipo de demencia confundido hasta hoy como alzhéimer

Científicos publican un documento que explica un tipo de demencia desconocida hasta ahora.

Ciudad de México.- Un documento realizado por un grupo de científicos podría explicar un tipo de demencia desconocido hasta ahora.

Una investigación encabezada por el científico estadounidense, Peter Nelson describe un nuevo tipo de demencia llamado LATE (Encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad) que supuestamente es tan común como el alzhéimer en personas mayores de 80 años.

Existen más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado común. ¿Por qué íbamos a pensar que solo hay una causa de la demencia?” declaró Nelson, de la Universidad de Kentucky, en un comunicado.

Comúnmente, la comunidad científica ha indicado que existen dos proteínas que están vinculadas con el alzhéimer: la beta amiloide y la tau. En el nuevo tipo de demencia, LATE, los expertos indican que la proteína, TDP-43 está relacionada directamente con el padecimiento, así como con otros relacionados al sistema nervioso.

Hasta ahora, la demencia senil más prevalente es la enfermedad de Alzhéimer, que tiene un pico de incidencia entre los 65 y los 80 años de edad’’, manifestó el bioquímico, Jesús Ávila, director científico de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) en Madrid.

Ahora, en este trabajo se indica, y se consensúa, la existencia de otra patología para los más mayores. Es decir, según va aumentando la vida media, van apareciendo nuevos tipos de demencia”, agregó Ávila.

Los publicistas del estudio mantienen que los signos de LATE se encuentran en más del 20% de los cerebros que fueron analizados en personas de más de 80 años.

Muchos de los ensayos clínicos de tratamientos contra el alzhéimer fracasan porque están incluyendo a pacientes que deberían excluirse”, subrayó María Ángeles Martín Requero, propietaria del laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, donde se investiga el papel de la proteína TDP-43 en las demencias.

Por su parte, Alberto Rábano investiga acumulaciones de TDP-43 dentro de las neuronas y es el responsable de centros de Fundación CIEN.

Siempre hemos dicho que el alzhéimer, a partir de los 85 años, parece otra enfermedad. En esas edades tan extremas, la demencia es una suma de patologías. Vemos alzhéimer, alzhéimer con párkinson, enfermedad vascular cerebral, inclusiones de TDP-43…”, dijo el experto.

Hay “una necesidad urgente de investigación”, advirtió Rábano respecto al tema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?