• Gobierno

Abastecen paneles solares de energía a Santa María del Mar

Resolverán la problemática de falta de energía eléctrica desde hace casi 10 años.

Santa María Del Mar, Oax.-  La Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López supervisó los trabajos de instalación de 273 paneles solares en esta Agencia Municipal, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, para resolver la problemática de falta de energía eléctrica que presenta esta población desde hace casi 10 años, producto de un conflicto territorial.

De esta forma se da cumplimiento a la promesa del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de acciones sustentables que contribuyen al desarrollo social y disminuyen los índices de pobreza de la población.

Acompañada del agente municipal de Santa María del Mar, Rufino González Rivera, la diputada local, Gloria Sánchez López y de los delegados de gobierno, José Luis Vásquez Jiménez y Gabriel Hernández Vega, la encargada de la política social del estado señaló que de esta forma la comunidad se convertirá en una población iluminada en su totalidad con energía renovable.

“Hoy la promesa del Gobernador de electrificar a Santa María del Mar es una realidad, tenemos 273 paneles solares que se están comenzando a instalar y que iluminarán cada una de las viviendas, las tres escuelas de la comunidad y la explanada municipal”, enfatizó.

Los trabajos de instalación de los sistemas fotovoltaicos aislados son llevados a cabo por la Sedesoh a través de Solarvatio S.A. de C.V., que también realiza jornadas de capacitación a un primer grupo de cinco jóvenes de esta agencia municipal, quienes además de tener la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral, serán los encargados de dar el mantenimiento necesario de los paneles solares de su población.

“El desarrollo sustentable de las comunidades mediante este tipo de acciones, forma parte de la política social de resultados que impulsa la Sedesoh, para abatir las carencias sociales, y así permitir la implementación de acciones con un enfoque integral y sostenible”, puntualizó la funcionaria estatal.

Finalmente reiteró a esta localidad que no están solos, toda vez que tienen un gobierno estatal que trabaja todos los días para que el desarrollo social de su comunidad sea posible y su niñez tenga un mejor futuro.

En el marco de esta gira de trabajo, la titular de la Sedesoh visitó los domicilios de las y los primeros beneficiarios de la instalación de los paneles solares, ahí constató que este servicio funciona sin ningún contratiempo y brinda una solución sustentable al problema de corte de energía de esta población indígena Ikoots.

Asimismo, encabezó los trabajos de servicio comunitario que se llevaron a cabo y que consistió en el mantenimiento a espacios públicos de la población y a la Escuela Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, tareas que formaron parte de una acción social conjunta con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) y personal de la Sedesoh.

Como parte de la acción “Juntos Aprendamos”, Martínez López obsequió 200 kits escolares a los niños y niñas de esta comunidad.

En este marco el director del Injeo, Gerardo Velásquez Soriano entregó 40 becas de capacitación para que las y los jóvenes puedan contar con los conocimientos necesarios para facilitar su colocación en un empleo y contribuya al desarrollo de una actividad productiva.

Por su parte el director de Cevi, Luis Alfonso Martínez Ruiz donó palas y plantas a la Agencia Municipal; en tanto la Unidad de Capacitación 088 Santo Domingo Tehuantepec, del Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo (Icapet), realizó 70 cortes de cabello gratuitos en esta comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?