• Salud

Playas de la Costa de Oaxaca óptimas para la recreación

Dentro de la Norma 17 playas de Puerto Ángel, Huatulco, y Puerto Escondido.

Oaxaca de Juárez, Oax.. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informan que las 17 playas de los tres principales destinos turísticos entre ellos: Puerto Ángel, Santa María Huatulco, y Puerto Escondido, se encuentran aptas para su uso recreativo, informó el director Mario Martínez Rojas. 

Señaló que previo al período vacacional de Semana Santa, personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número 4 en la región de la Costa, realizó 102 muestreos, es decir 6 por cada playa, el cual se efectuó del 18 al 29 de marzo, de acuerdo al calendario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Detalló que por instrucciones del gobernador Alejando Murat y del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, se busca garantizar la protección de la salud de los visitantes locales, nacionales, e internacionales que visitan los destinos turísticos de Oaxaca.  

Martínez Rojas dijo que el monitoreo se realizó en las playas de Puerto Ángel, como son: Playa Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II, Santa María Huatulco que comprende; Maguey,  Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda y en Puerto Escondido; Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, Principal de Puerto Escondido, y Bacocho. 

Refirió que la finalidad de la muestra es detectar el número más probable de enterococos, que tiene un rango permisible para estar dentro de la norma de 0-200 NMP/100 ml de agua de mar analizada.

 

Sostuvo que este año la Cofepris incorporó al monitoreo la playa Concepción Bamba del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, la cual se encuentra apta para su uso recreativo. 

Dijo que el comité de playas limpias integrados por los Servicios de Salud de Oaxaca, autoridades municipales, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Turismo (Sectur) y Marina (Semar), realizan sesiones con la finalidad de promover el saneamiento de las playas, así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar los centros recreativos. 

Finalmente, hizo la invitación a los visitantes y extranjeros para que tiren la basura en su lugar, no se introduzcan al mar después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas, cuiden a los adultos mayores y menores de edad, y acudan a disfrutar de las bellezas naturales del estado, y a degustar de la gastronomía única en el país, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?