• Ciudad

Reitera Gobierno de Oaxaca de Juárez compromiso de preservar recursos naturales

El Ayuntamiento de la Verde Antequera participó en la 54 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al celebrarse la 54 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reiteró su compromiso de impulsar acciones a fin de preservar los recursos naturales de este municipio. 

La realización de esta junta estuvo a cargo de la Subdirección de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), la Fundación de Ciudadanos y Profesionistas en Pro de Oaxaca (CyPRO) y el Concejo Técnico Asesor del Cerro del Fortín. 

En este encuentro, el Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Arturo Andrade Alcázar, señaló que es una prioridad del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín brindar una atención adecuada a los ríos y las áreas naturales, por ello la importancia de la participación del Ayuntamiento en estos espacios donde se comparten propuestas, puntos de vista y proyectos en la materia. 

Señaló que el Gobierno Municipal contribuirá de forma conjunta con asociaciones civiles y organismos federales y estatales en acciones para el rescate y conservación de ríos como el  San Felipe, el Atoyac y el Salado, además subrayó que esta administración municipal es una fuerte impulsora de acciones y políticas públicas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad del agua.  

Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), comentó que el propósito de estas asambleas es revisar los acuerdos anuales previos así como el tratamiento a la legislación federal y estatal en materia del agua, para formular propuestas para tener mejores leyes acordes a la actualidad y con ello garantizar la sustentabilidad del vital líquido. 

En el lugar denominado como “Las caballerizas”, en las inmediaciones del Parque Estatal Cerro del Fortín, instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) se dieron cita para abordar temas como la legislación pendiente sobre el agua a nivel federal y estatal, el saneamiento de los ríos Atoyac y San Felipe y la conservación del Parque Estatal Cerro del Fortín. 

En esta asamblea se acordó entregar a la Comisión de Agua y Saneamiento de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado una agenda en torno a la creación de una nueva ley estatal de aguas, además de solicitar a las autoridades competentes que se adopte y se realice un plan con acciones de emergencia para la protección del Parque Estatal Cerro del Fortín. 

En dicha asamblea también estuvieron presentes la Comisión estatal del Agua (CEA), el Colegio de Arquitectos de Oaxaca, la Fundación Harp Helú de Oaxaca (FHHO), el Colegio de Urbanistas y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC. (INSO).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?