• Deportes

Octaviano Robles, más de 250 kilómetros en nueve días

  • Francisco Ricárdez
Se prepara para el Campeonato Mundial de Francia.

Oaxaca, Oax.- En lo que representó la primera semana de entrenamiento del ultramaratonista Octaviano Robles Cruz, de cara al Campeonato Mundial 24 Horas de Francia, en octubre, realizó 190 kilómetros entre Tlacolula de Matamoros, San Andrés Huayapan y las agencias de San Felipe del Agua, Donaji y Ejido Gaudalupe Victoria.

Con ello Robles Cruz se confirma como el mejor ultramaratonista de la actualidad en el estado y uno de los grandes de todo México.

El martes realizó un trayecto de 25.15 kilómetros en un tiempo de 2:28’00”, sobre terreno mayoritariamente plano; la ruta fue del Módulo Azul, en las inmediaciones de la colonia Volcanes, hacia las agencias de Donají y San Luis Beltrán, por la carretera a San Andrés Huayápam, hasta el IEEPO y de ahí línea recta al Tule, a ida y vuelta.

De regreso tomó dirección hacia la colonia Reforma por Heroico Colegio Militar para llegar nuevamente al Módulo Azul. La travesía tuvo dura montaña, por el ascenso y el inclemente calor.

Ayer realizó un trazo de 27.98 kilómetros con un tiempo de 3:21’00”, en lo que fue puro cerro y campo traviesa.

“Subí por urgencias del ISSSTE para dirigirme hacia  las antenas (cerro) del Crestón, para bajar a la (colonia) Ampliación Heladio y de ahí subí a Libramiento Norte para bajar hasta San Felipe del Agua y continuar hasta el parque ecológico de Donají, en donde volví a regresar por la misma vía. En San Felipe del Agua subí hasta Las Carnívoras y sali al muro de Viguera, para retomar la Ampliación Heladio y volver a subir a las antenas del Crestón, finalmente llegar al lugar de partida”, explicó.

Y agregó: “pues ya estamos en ruta de verdadero entretenimiento. Esto continuará así, montaña-pista-ruta. El próximo fin de mes será una vez a la semana de manera nocturna el entrenamiento, solo la ruta de montaña no la haré por la noche. Estarán muy fuerte los entrenamientos pensando en las 200 millas y los maratones, de ahí nada, todo está enfocado exclusivamente en el Campeonato Mundial”.

Por otra parte, Robles Cruz comentó que por ahora se prepara para enfrentar aquí en julio a Marco Campillo, ganador de la ultramaratón de Isla Mueres, en Quintana Roo.

"Voy por podio a las 200 Millas, ya son mías y (Marco) Campillo ya vio el nivel que traigo y nos vamos a dar un entre muy bueno, será lo mejor que tendrá la carrera", dijo.

Asimismo, indicó que la llegada de Campillo le ofrecerá una oportunidad clara y precisa para su entrenamiento que inició la semana pasada.

Finalmente comentó que después de las 200 millas, que iniciarán entre Zimatlan de Álvarez y Chacahua, en la región de la Costa, tomará parte de la Maratón Internacional de la Ciudad de México en agosto y cerrará con la Maratón de San Luis Potosí en septiembre.

Con ese par de competencias Octaviano Robles cerrará el año antes de viajar a Francia para tomar parte del mundial de 24 horas en octubre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?