• Sociedad

Concluye encuentro de Parteras Tradicionales Fortaleciendo Nuestro Camino

Fue convocado por la organización Nueva Luna.

Oaxaca, Oax.- Durante los días 1, 2 y 3 de abril de 2019, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se realizó el encuentro de parteras de Oaxaca denominado Fortaleciendo Nuestro Camino, convocado por la organización Nueva Luna y la participación del Consejo de las Abuelas Paternas del Saber Ancestral-México.

En conferencia de prensa, indicaron que como resultado del encuentro se emite un pronunciamiento con la voz de todas las asistentes, donde se resalta la importancia de la partería tradicional como guardiana de los saberes de las mujeres y que éstos saberes se acompañan de y con la naturaleza.

Asimismo, señalaron que durante esos tres días de trabajo se reunieron 45 parteras tradicionales y en la tradición aprendices de partera provenientes de Valles Centrales, Costa, Mixteca, Istmo y Sierra Norte.

Detallaron que todas ellas de diferentes regiones del estado de Oaxaca y con la representación de más de 16 comunidades, sumaron 1707 años de vida y 513 años de experiencia en la partería tradicional.

En este sentido, explicaron que durante el evento asistieron representantes de organizaciones civiles, como representantes institucionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de pueblos indígenas, entre otros.

De igual forma explicaron que se compartieron saberes de parteras tradicionales y de su papel fundamental en la salud de las mujeres y los niños, inclusive cuando suceden desastres naturales y emergencias.

Informaron que se realizaron también actividades en el autocuidado del ser mujer, ser partera y ser de comunidad, al tiempo que se realizó un conservatorio en torno al marco legal de la partería de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679