• Nación

Ante la baja recaudación AMLO solicita nuevo recorte presupuestal

El gobierno federal busca no caer en déficit fiscal.

CDMX.- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que a fin de no caer en un déficit fiscal y ante la posible baja de la recaudación en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó llevar a cabo un nuevo recorte presupuestal a las secretarías de Estado.

Durante su participación en la 102 asamblea general de socios “México: un socio estratégico”, Romo señaló que si bien él ha defendido las dependencias federales, ya que son de mucha importancia para el desarrollo del país, tiene que alinearse a la petición del jefe del Ejecutivo.

"El Presidente dice que vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana, no dude. En las últimas dos semanas nos han pedido más recortes. El problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente", aseguró.

Destacó que el país pasa por un momento de inercia que no se quiere perder y no se busca paralizar, "pero de que hay una determinación a no incurrir en déficit fiscal, no tengan duda. Primero hará otras cosas que no cumplir este mandato, para bien o para mal, y a ver después cómo corregimos".

"Nos pidieron que tuviésemos un plan B en caso necesario, no nos dijeron cuánto, porque queremos ser muy responsables físicamente. El Presidente nos pidió salud en Tesorería y estamos revisando si algo sucede, pero si no, no pasa nada. Es como de previsión, porque queremos cumplir 100 por ciento lo que les hemos dicho. Son todas las secretarías", resaltó el funcionario federal.

Romo aseguró que en el primer mes del año existió un superávit fiscal. "Estamos en línea y como vemos que puede bajar la recaudación, por eso nos están pidiendo más recorte y por eso se hizo el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, para fomentar, poder convencer y traer más inversión".

Indicó que a este Consejo se le dieron “dientes”, ya que cuentan con la responsabilidad de la banca de desarrollo. “Entonces habrá política industrial, política tecnológica, turística y de todo para poder aumentar el contenido nacional y continuar con inversión, y no vamos a suplir a la banca, vamos a manejar con ella”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia reiteró que podrían reiniciar las rondas petroleras en conjunto con la iniciativa privada: "Nos vemos en seis u ocho meses. Si me cumplen lo que acaban de decir, considero adelantar y abrir otra vez las rondas petroleras. Lo que México necesita es producir petróleo. Si el sector privado cumple, hay toda la intención de abrir las rondas".

Aseguró que ya trabajan en qué se hará con Petróleos Mexicanos (Pemex), para que no pierda su grado de inversión: “Se está estudiando qué hacemos, porque es un problema financiero de corto plazo, para que la percepción de las calificadoras cambie, pero lo que realmente se está trabajando es la parte estructural.

“Limpiar a Pemex de corrupción y realmente enfocarlo a producir petróleo; es increíble que en los últimos tres años del gobierno anterior Pemex haya incurrido en 50 billones de dólares de deuda y no haya un barril de petróleo más; heredamos un problema serio. Pero no tengan duda, y es una prioridad: no podemos perder el grado de inversión ni tener a los mercados en un grado de incertidumbre”, concluyó Romo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?