• Ciudad

Inaugura Oswaldo García mural que enaltece la riqueza gastronómica de Oaxaca

La obra pictórica se ubica en la entrada principal del Mercado 20 de Noviembre.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades comprendidas en el programa “Vive tu Mercado 2019”, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, realizó el corte del listón inaugural de la obra pictórica “Alimentación mortal y comida de los Dioses”, que se encuentra plasmada en la entrada principal del Mercado 20 de Noviembre.

El edil capitalino acudió a la puerta principal de esta que es una de las plazas más representativas y tradicionales de la capital oaxaqueña para conocer la obra del artista plástico César Villegas González, que contrasta el pasado y presente de nuestra riqueza gastronómica.

Durante su mensaje, García Jarquín señaló que el programa “Vive tu Mercado 2019” se hace posible de la mano con las y los locatarios y señaló que, de cierta forma, los mercados representan el estado de ánimo de las ciudades, por ello sostuvo que atender puntualmente las necesidades de los epicentros comerciales capitalinos es una prioridad para su gobierno.

El munícipe invitó a las y los asistentes a trabajar con el Ayuntamiento capitalino para reforzar estrategias que ayuden a salvaguardar la riqueza gastronómica y cultural de los mercados de la Verde Antequera, así como detonar la comercialización de productos oaxaqueños.

“Yo les pido su contribución, su granito de arena como siempre lo han hecho, que sobre todo respalden muchas de las acciones que tendremos que implementar para lograr la mejor ciudad del país”, destacó el Presidente Municipal.

Como resultado de la suma de esfuerzos de las y los locatarios, autoridades municipales y el talento de jóvenes oaxaqueños, el diseñador gráfico César Villegas González comentó que dicha obra está inspirada en los elementos prehispánicos de la gastronomía, así como en la representación de aquellos alimentos que no coinciden con nuestras raíces culinarias.

El programa municipal “Vive tu Mercado 2019” tiene como objetivo difundir la riqueza cultural y gastronómica que existe en cada uno de los mercados de la Verde Antequera, los cuales diariamente abren sus puertas para recibir a locales y visitantes, ofreciéndoles un manjar de olores y sabores con sus comidas tradicionales.

En este acto inaugural acompañaron al munícipe oaxaqueño el concejal Luis Arturo Ávalos Covarrubias, así como funcionariado público municipal, además de representantes de diversas organizaciones de locatarios de este epicentro comercial como “Gastronomía oaxaqueña del Mercado 20 de noviembre”, la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de Oaxaca (CECALMEO Nueva Generación) y la organización Transparencia y fuerza.

Asimismo asistieron Luis Ángel García Barragán, representante de la asociación “Jóvenes comprometidos con Oaxaca”, y Luz Clara Gaspar Aguilar, representante de la séptima Legislatura Juvenil de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?