• Educación

Se realizó la Tercera Conferencia de Ciencias Químicas en la UNPA

“ESI-HRMS: una herramienta versátil en el campo de las ciencias omicas y en el análisis cuantitativo”.

 Oaxaca.-El pasado 12 de marzo del presente, se llevó a cabo la tercera conferencia de Ciencias Químicas en la Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec titulada; Espectrometría de Masas de Alta Resolución Cos Sistema de Ionización por Electro-Nebulización (ESI-HRMS): una herramienta versátil en el campo de ciencias “omicas” y en el análisis cuantitativo. Como parte de un ciclo de conferencias que comenzaron a impartirse a partir del mes de enero del 2019, esta conferencia fue impartida por el Dr. Kazimierz Wrobel, Departamento de Química, DCNE, Universidad de Guanajuato. Uno de los principales objetivos de dicho evento fue el intercambio de conocimientos con profesores-investigadores y alumnos de las diversas temáticas que actualmente se están abordando en la investigación científica de nuestro país y el extranjero.

Referente a la conferencia, el Dr. Kazimierz Wrobel señalo lo siguiente: El término espectrometría de masas se refiere a un conjunto de técnicas analíticas, en las que la información se obtiene mediante formación de especies químicas cargadas (iones) en fase gaseosa y su separación en función de la relación m/z (masa/carga).  La introducción de muestra al dispositivo de ionización puede llevarse a cabo de manera directa, o mediante el acoplamiento con un sistema separativo (cromatografía de líquidos, HPLC; cromatografía de gases, GC; electroforesis capilar, CE). Entre diferentes diseños instrumentales disponibles comercialmente, de interés especial son espectrómetros de alta resolución con un dispositivo de ionización suave, mediante el proceso de electro-nebulización (ESI-HRMS). Estos equipos son herramientas muy potentes en el campo de ciencias “omicas”, donde es necesario manejar una enorme cantidad de datos adquiridos en una sola separación analítica.

En el caso de proteómica “bottom-up”, los sistemas capHPLC-ESI-HRMS proporcionan masas exactas de los péptidos, sus padrones isotópicos y, adquiriendo espectros MS/MS de los iones precursores, respectivos padrones de fragmentación; estos datos procesados en las plataformas de bioinformática permiten identificar miles de proteínas en una sola muestra. Aunado a ello, existen diferentes estrategias para poder evaluar cuantitativamente cambios en abundancia de proteínas individuales entre diferentes muestras; una tarea vital en proteómica cuantitativa.

Por su parte, en metabolómica existen diferentes enfoques, entre los que probablemente el más popular es la metabolómica “no dirigida”. En este enfoque, se pretende lograr la identificación de un gran número de moléculas pequeñas presentes en un sistema biológico. A menudo, se comparan perfiles de datos obtenidos para diferentes fenotipos o sistemas bajo estrés biótico, abiótico u otros; centrándose en la identificación de aquellos metabolitos que cambian su abundancia entre dos o más sistemas estudiados (en respuesta a estrés, enfermedad, etc.) 

Finalmente, hay que resaltar la utilidad de sistemas ESI-HRMS en la cuantificación de compuestos de baja masa molecular; entre las importantes ventajas hay que mencionar muy alta selectividad, capacidad para el análisis isotópico, posibilidad de adquirir señales analíticas mediante monitoreo de reacciones múltiples y muy buena sensibilidad gracias a altos valores de señal/ruido; por otro lado, este tipo de análisis sigue siendo retador debido a interferencias de ionización. 

Para demostrar la versatilidad de los sistemas ESI-HRMS, en la conferencia se presentaron los resultados de tres estudios recientes realizados en el grupo de trabajo del Dr. Wrobel:

1.         Ejemplos de proteómica cuantitativa con marcaje metabólico y libre de marcaje.

2.         Metabolómica: Impacto de Cr(VI) sobre oxidación de los ácidos grasos insaturados en raíces de girasol (formación de oxylipinas);

3.         Análisis cuantitativo: Determinación de esteres metílicos de los ácidos grasos en aceites cosméticos de ricino, mediante el sistema FIA-ESI-QTOFMS.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679