• Salud

Reitera secretario de Salud máxima disposición al diálogo con la base trabajadora

En los próximos días sostendrá una reunión con representantes a nivel nacional.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2019. Con la instrucción del gobernador Alejandro Murat de colaborar con cercanía y en equipo con la base trabajadora, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla reiteró su máxima disposición al diálogo con las y los 564 empleados de base, regularizados y formalizados del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

Casas Escamilla confirmó que ha sostenido varias mesas de trabajo bajo una mística de respeto absoluto con la dirigencia sindical; lo anterior, con el objetivo de establecer la mejor alternativa que garantice la renovación de este programa federal y se continúe con los servicios que brindan.

El funcionario estatal explicó que el PAC opera conforme al Catálogo de Categorías Programáticas de la Administración Pública Federal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “El Ejecutivo Federal es quien aporta el presupuesto aprobado en el Ramo 12 para la ejecución del PAC. Una vez autorizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de canalizar los recursos a la Secretaría de Salud Federal, la cual es responsable de administrarlos en coordinación con los gobiernos estatales”, señaló.

Casas Escamilla enfatizó que la supervisión, vigilancia y aplicación del capital monetario competen a la Secretaría de la Contraloría. “Con el cambio del Gobierno Federal el presupuesto que anteriormente se destinaba a este programa, ya no se ejecutó, de tal manera que ya no consideró una fuente de financiamiento para la continuidad de estas acciones para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”, indicó.

El responsable de la salud estatal expuso que el financiamiento para la operación del PAC fue a través del Programa de Inclusión Social PROSPERA, hoy Bienestar, pero hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por lo anterior, Casas Escamilla aseveró que para el ejercicio 2019 no se tiene fuente de financiamiento para la operación de las 107 unidades móviles que recorren mil 984 casas de salud ubicadas en localidades de difícil acceso.

El secretario dijo que los sueldos del personal han sido solventados en lo que va del 2019, pero se requieren viáticos para las y los médicos, enfermeras y promotores, asimismo, combustible e insumos para realizar 13 intervenciones preventiva-curativas en beneficio de un millón 276 mil 804 de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Actualmente se ha dado la instrucción para coordinar acciones con los jefes jurisdiccionales para que se continúen brindando los servicios a la población, y se garantice la atención médica, principalmente en el cuidado de la salud materna-perinatal, vacunación, prevención de enfermedades infecciosas gastrointestinales y de padecimientos crónicos degenerativos.

Para avanzar con estas importantes gestiones, en los próximos días se tendrá una reunión con representantes a nivel nacional, para encontrar soluciones viables y cumplir con las demandas de las y los trabajadores.

Finalmente, el secretario Casas Escamilla resaltó el compromiso y visión que ha tenido el gremio sindical en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo para los hombres y las mujeres afiliadas.

“Desde mi llegada a la institución nos hemos manejado con total transparencia, por lo que nunca más habrá desvíos de recursos; se terminó la época de la malversación de fondos, no tomaremos dinero de otros programas para solventar las carencias, estamos trabajando para que el nuevo gobierno federal libere el financiamiento y se pueda ejercer el capital con cuentas claras”, sentenció el titular de los SSO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?