• Ciudad

Crea Municipio capitalino juzgado calificador especializado en maltrato animal

Estará ubicado en el Palacio Municipal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de promover la cultura de protección y salvaguardar la integridad de todos los seres sintientes de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento de la Verde Antequera, a través de la Alcaldía Municipal, creó un juzgado calificador especializado para la atención, erradicación y sanción al maltrato animal.

El alcalde municipal Hugo López Hernández recordó que la principal función de este juzgado será aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, vigente en la capital oaxaqueña.

Estará ubicado en las oficinas de la Alcaldía, en el Palacio Municipal, tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, y será atendido por la jueza calificadora Desiré Martínez Cruz.

Además, para una mejor atención se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5015573, en el mismo horario, donde las personas podrán denunciar la venta de animales en la vía pública y el maltrato en flagrancia.

En casos urgentes, las y los capitalinos podrán presentar sus denuncias ante cualquiera de los jueces calificadores con que cuenta la Alcaldía Municipal y que brindan atención las 24 horas del día.

López Hernández mencionó que con el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía se busca regular la posesión de animales en los domicilios, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.

Además dicho reglamento establece  la sanción a las personas que incurran en las siguientes faltas:

-           Animales que anden sin correa en la calle.

-           Animales en azoteas sin refugio de sombra.

-           Animales no alimentados adecuadamente.

-           Animales con marcas o lesiones de por vida o con actos claros de sufrimiento y,

-           Animales con cortes estéticos de cola y oreja.

Con la creación del juzgado especializado, el Gobierno Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín refrenda su compromiso de sancionar el maltrato y la crueldad animal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?