• Mixteca

Apoyan a personas de escasos recursos en Huajuapan

  • IGAVEC
Cuentan con una estancia de día a donde acuden personas de la tercera edad.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que el DIF municipal de Huajuapan, es una estancia local pero que atiende a diversas personas a nivel regional; durante el periodo de la presente administración, la mayor demanda en el municipio es sobre la rehabilitación, teniendo un aproximado de 700 personas atendidas a la semana así lo afirmó, María de los Ángeles Abab Santibáñez, Presidenta de dicha institución.

En este sentido, la titular de la dependencia indicó que “la unidad de rehabilitación es la que más trabaja, empezamos a las siete de la mañana y terminamos a las 9 de la noche y atendemos a pacientes que vienen hasta del estado vecino de Puebla, del municipio de Acatlán de Osorio; por lo que hay muchísima demanda y es a lo que más se dedica el DIF municipal, a atender a personas de escasos recursos”, señaló.

Dijo que además, cuentan con una estancia de día a donde acuden personas de la tercera edad, así como una estancia infantil en donde acuden menores entre la etapa de la lactancia y preescolar, lo cual, es en apoyo a las madres que son cabeza de familia.

Por otra parte, Abab Santibáñez detalló que mediante la presencia de Ivette Morán de Murat, quien es la titular del DIF a nivel estatal, se estuvieron otorgando consultas de oftalmología, medicina general con medicamento gratuito, así como consultas de ginecología y audiometría, en donde se entregaron cerca de 200 aparatos auditivos para quienes padecen de esta discapacidad.

“Hay una demanda muy grande de personas que requieren aparatos auditivos a quienes se les estará atendiendo también en una consulta de primera vez para ya posteriormente abrir su expediente y comenzar a trabajar en este rubro; hay una empresa que es la que provee de estos aparatos auditivos y en esta ocasión los estaremos entregando durante esta jornada impulsada por el DIF estatal”, manifestó.

Asimismo, la presidenta del DIF Huajuapan explicó que también se hizo la entrega de sillas de ruedas y de aparatos auxiliares para personas que lo requerían principalmente de escasos recursos provenientes de comunidades pobres de la región mixteca.

Cabe señalar que durante la jornada se atendieron a más de 600 personas quienes requerían de alguno de estos servicios, tanto atención medica general como ginecológica, oftalmológica, entre otras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?