• Congreso

Congreso de Oaxaca pone fin a simulación

De paridad de género.

Oaxaca.–  Con la finalidad de garantizar la paridad de género en los cargos de elección popular en Oaxaca, la LXIV Legislatura del Congreso local reformó diversas fracciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado para que en casos de licencias, renuncias o fallecimientos de mujeres que ocupan estos puestos, sean sustituidas por otra mujer y no por un hombre como actualmente sucede. 

El dictamen que agrega el artículo 86 Bis a la citada ley, señala a letra expresa que en los casos de licencias, suspensión, revocación, renuncias, abandono del cargo y fallecimiento, tratándose de concejales mujeres, el Ayuntamiento en todos los casos garantizará que la sustitución sea del mismo género. 

De igual forma se especifica que de todos los casos deberá tener conocimiento el Congreso del Estado, quien preverá lo necesario para cubrir la vacante y si después de llamado el suplente, éste no acude, se cubrirá por alguien del mismo género y de percatarse que se está cometiendo delito alguno, dará conocimiento a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme a derecho. 

Cabe señalar que las comisiones Permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Democracia y Participación Ciudadana, de Igualdad de Género y de Gobernación y Asuntos Agrarios realizaron los trabajos correspondientes  del dictamen emitido. 

La reforma aprobada tuvo como origen las iniciativas presentadas por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, así como por el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García y el colectivo para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C y Circulo de Mujeres Mixtecas, de donde se retomó el dictamen. 

Esta medida se tomó debido a que anteriormente se daban casos de simulación de paridad de género, donde los partidos políticos utilizan a las mujeres para cumplir con el requisito de paridad, ya que una vez ganada la elección las obligaban a renunciar a sus cargos poniendo a un hombre en su lugar. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?