• Gobierno

Gobierno de Oaxaca y Diputados Federales acuerdan hacer frente común en beneficio de Oaxaca

Alejandro Murat y Diputados Federales acuerdan agenda de trabajo y estrategia para este año.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el propósito de establecer una agenda de trabajo y estrategia para este 2019 en beneficio del Estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión de trabajo con diputados federales oaxaqueños de las distintas fracciones parlamentarias.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal señaló que este encuentro tuvo el objetivo de entablar y coordinar esfuerzos, con lo cual se iniciarán conversaciones institucionales con dependencias estatales y los legisladores para generar un diagnóstico, plan de trabajo 2019 y oportunidades de proyectos en cada sector.

Asimismo, el Ejecutivo del Estado dijo que se realizará un trabajo coordinado para aterrizar proyectos que favorezcan el desarrollo de los municipios, en donde se incluya la gestión para obtener recursos adicionales.

Entre los temas expuestos, se acordó avanzar en dar solución a la federalización de la nómina del sector salud, el fortalecimiento financiero de la entidad, así como los adeudos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2014, 2015 y 2016.

También propusieron iniciar en mayo el proceso de construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con el acompañamiento de las y los legisladores federales. Además de trabajar en temas estratégicos, como gestión de convenios con las Secretarías de Comunicaciones y Trasportes, Bienestar, Educación, Agricultura, Cultura, Turismo, Seguridad Pública, Pueblos Indígenas, Gobernación y reconstrucción, entre otros.

Mientras que las y los Diputados coincidieron en trabajar de la mano con la Administración Estatal para lograr que los objetivos planteados en esta agenda de trabajo se logren, ya que el 93% de los recursos de Oaxaca, provienen de la Federación.

Los 19 representantes populares federales de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convinieron en hacer un frente común para gestionar mayores recursos para desarrollo municipal, así como buscar soluciones para solventar los adeudos que se tienen y el fortalecimiento financiero para obtener recursos adicionales que permitan saldar pasivos en la cuenta pública.

En esta suma de esfuerzos a favor de Oaxaca, las y los diputados expresaron su respaldo  en la gestión de recursos para la conclusión de hospitales, así como de Universidades que están pendientes de su terminación.

En la reunión efectuada en un marco de pluralidad, respeto y colaboración, acudieron las y los diputados: Margarita García García, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Beatriz Pérez López, Rosalinda Domínguez, Benjamín Robles Montoya, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Armando Contreras Castillo, Irán Santiago Manuel, Alejandro Ponce, Víctor Blas López, Alejandra García Morlán, Natividad Díaz Jiménez, Manuel García Corpus, Ángel Sibaja, Maribel Martínez Ruiz, Irma Juan Carlos y Virginia Merino García.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?