• Congreso

Funcionarios municipales presentarán su declaración patrimonial

Ante Congreso del Estado.

Oaxaca.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformar el artículo 30 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, que obliga a los funcionarios municipales presentar sus declaraciones ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

El dictamen refiere que es el Poder Legislativo a quien corresponde, a través de su Órgano Técnico, la facultad fiscalizadora de los municipios, por eso la importancia de que ante el Congreso de Oaxaca, en los casos que disponga la ley, los servidores públicos de los municipios presenten sus declaraciones patrimoniales, para fortalecer la facultad fiscalizadora de esta soberanía.

La reforma señala que “tratándose de los presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios, tesoreros, contralores internos o sus equivalentes, hasta los servidores públicos municipales con nivel de Jefes de Departamento o sus equivalentes en los Municipios o Agentes Municipales y de Policías, deberán presentar las declaraciones ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado”.

El sustento de las declaraciones patrimoniales se encuentra en el interés social por que el servicio público sea prestado óptimamente desde la perspectiva legal, moral y material, todo ello englobado en los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Con la declaración que busca tener un mecanismo de combate a la corrupción, que permita verificar inconsistencias en el patrimonio de los servidores público. La información proporcionada en la declaración, será consultable en la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?