• Ciudad

Miembros del Cabildo capitalino se adentran en la historia del Palacio Municipal

Realizaron un recorrido por el inmueble para conocer su valor histórico.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El recinto que alberga al Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez es un edificio que encierra entre sus muros muchos años de historia y para conocer más sobre su origen, miembros del Cabildo participaron en uno de los recorridos guiados que el mismo Ayuntamiento ofrece en esta emblemática construcción de la época virreinal.

La Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, resaltó que esta es una forma de conocer más el devenir histórico de Oaxaca a través de sus edificaciones, “lo cual permitirá entender de una mejor manera nuestro pasado”, puntualizó.

La concejal dijo que como servidores públicos son embajadores de Oaxaca de Juárez, por eso tienen la obligación de empaparse de la historia de la ciudad y conocer el legado que nuestros antepasados construyeron, para ser dignos representantes de una ciudad con más de 480 años de historia.

Las y los regidores capitalinos, a través de la guía de Miguel Ángel Chávez Romero, jefe de Protocolo del Salón de Sesiones, conocieron que el edificio que actualmente funciona como Palacio Municipal forma parte del conjunto arquitectónico denominado de “La Soledad”, cuya construcción inició en 1690.

Además se informaron de que en 1697 este espacio albergó como convento a las monjas recoletas y que el lugar fue restaurado en el año de 1874 para albergar al Hospicio de la Vega.

Caminando por los pasillos y las escalinatas, en los salones descubrieron un sinfín de maravillosas historias, como por ejemplo que en 1882 el General Porfirio Díaz lo convirtió en Escuela de Artes y Oficios y que en 1889 este sitio se transformó en Escuela Correccional.

Así, hasta llegar a la fecha del 20 de agosto de 1992 cuando el recinto fue reconstruido de nueva cuenta, para convertirse ahora en la sede del Gobierno Municipal, albergando así las diferentes áreas de la administración pública capitalina.

René Gonzáles Sánchez, Regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, expresó que tener este conocimiento es sumamente importante, pues sirve para que las y los capitalinos valoren aún más todos los edificios históricos que hay en la Verde Antequera, pues son muestra palpable de un pasado esplendoroso.

A este recorrido asistieron Indira Zurita Lara, Tania Caballero Navarro, Ismael Cruz Gaytán, Luz María Soledad Canseco Vásquez, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, René González Sánchez, José Manuel Vázquez Córdova y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?