- Sociedad
Habitantes de Santa María Xadani denuncian ser víctimas de despojo
Oaxaca, Oax.-Pobladores de Santa María Xadani, hacen un llamado a las autoridades de la Procuraduría Agraria y del gobierno del Estado, para que atiendan con responsabilidad y respeto un presunto despojo del cual son víctimas aseguran.
En conferencia de prensa, señalaron que desde hace 10 años, la comunidad indígena y agraria de Santa María, y sus anexos Santa María Petatengo y barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, vienen enfrentando un intento persistente de ser despojados de 274 hectáreas de tierras comunales frente al mar, que incluye un sistema lagunar costero.
Explicaron que esto es por parte de un trío de prestanombres encabezados por Agustín Pumarejo de la Serna, con base en unos documentos de propiedad, cuando por disposición expresa del artículo 99 de la ley agraria, las tierras comunales gozan de una protección especial de las que hace inalienables, impredecibles e inembargables.
Asimismo, señalaron que los pretenden despojar para imponer su proyecto de desarrollo inmobiliario consistente en 18 condominios, 274 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, casa de campo, que según la manifestación de impacto ambiental tendrá un costo de 300 millones de dólares a 30 años.
Explicaron que estas personas han dividido internamente a los comuneros, han creado un clima de violencia, a quienes defienden el territorio han sido amenazados y señalados públicamente como enemigos del progreso y además han tratado de apoderarse de la Comisaría de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.
Puntualizaron que en este contexto, la procuraduría a lanzado la convocatoria para la elección del órgano interno para la próximo 10 de marzo del 2019, mediante la imposición de un sistema electoral que no acostumbran en esa comunidad, que contraviene a los usos y costumbres y los asimila a partidos políticos.
Detallaron que esta situación incurre en vicios como son la intimidación, la coacción y la inducción del voto mediante su compra a 3000 pesos cada uno.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses