• Municipios

Pueblo de Juquila exige se respete su estado de derecho

  • Pablo Mejía
Violentado por sus vecinos de Yaitepec desde hace 17 días.

Oaxaca.- El presidente municipal del destino turístico de fe Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, informó que el diálogo con sus vecinos de Yaitepec concluyó sin acuerdos.

En conferencia de prensa, expresó que su pueblo ya muestra señas de hartazgo, luego de 17 días que han sido violentados sus derechos de libre tránsito, libre comercio, a la salud y a la educación, luego de que sus vecinos de Yaitepec mantienen bloqueada la carretera estatal principal que comunica a dicha comuna.

Es de precisar que hay otro camino para llegar a Juquila, pero son 8 horas más de trayecto que por la vía principal.

Yaitepec quiere tierras de ese destino de fe que no les corresponde, y cuya posesión legal es de Juquila de acuerdo con la resolución del 6 febrero de 1970, es decir desde hace 49 años.

Los comuneros y pobladores de Yaitepec, han agredido a Juquila al quemar las casas y casetas del pedimento, además han agredido con palos y piedras a quienes buscan pasar hacia Juquila por el bloqueo impuesto ilegalmente en la vía estatal.

Así también han generado que los maestros dejen de ir a Juquila, así como los doctores de la clínica local han renunciado ante las agresiones del pueblo de Yaitepec.

Las pérdidas económicas por este bloqueo son cuantiosas, por ello el edil de juquileño recrimina la tardía intervención del gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat.

Francisco Zárate Pacheco, reconoce la buena voluntad de la Secretaría General de Gobierno para buscar la solución a este conflicto, indicando que de buena voluntad no se va a resolver, sino hasta que el gobierno determine hacer valer el estado de derecho.

Finalmente, el edil de Juquila reconoció que ha llegado hasta el límite de poder pedir a su pueblo calma y cordura, indicando que se hizo todo lo posible por mantener la calma en su municipio.

Es de precisar que esta situación también ha llegado al Congreso del Estado de Oaxaca, en donde la Comisión Permanente de Gobernación y otras comisiones están revisando el tema para que se respeten los derechos de Santa Catarina Juquila y sus pobladores.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha iniciado también un cuadernillo de antecedentes por este hecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?