• Seguridad

Líder del PSD Oaxaca denunciará ante la FGR a dirigentes del FENIC

Por secuestro y robo de camioneta.

Oaxaca.- “Como unos verdaderos delincuentes organizados, los integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FENIC) me secuestraron y despojaron de la camioneta en la que viajaba, y lo más grave frente a la autoridad encargada de impartir justicia en Oaxaca”, así lo informó Manuel Pérez Morales, líder del Partido Socialdemócrata (PSD) en el estado.

El dirigente explicó que se dirigía a una agencia municipal de la comunidad de Santiago Huajolotitlán, en la región Mixteca, cuando fue interceptado por al menos 13 taxistas del FENIC encabezados por Israel Ramírez.

Con lujo de violencia, Pérez Morales explicó que bajaron a tres ocupantes de la camioneta en la que viajaba, incluyendo al conductor, y luego fue secuestrado por espacio de una hora, en donde fue amenazado de muerte, indicando que lo lincharían en alguna comunidad.

Luego de más de una hora de tenerlo secuestrado, este fue llevado por los taxistas del FENIC a la Fiscalía de Justicia de Hujuapan de León, en donde fue obligado a firmar un acuerdo frente a la autoridad encargada de impartir justicia.

Frente al vicefiscal regional, Manuel Pérez Morales fue amenazado de que si no firmaba sería linchado. Por lo que la autoridad de impartición de justicia aconsejó firmar el documento, para evitar problemas, ya que afuera estaban los taxistas y se lo podían llevar.

Pérez Morales, ante la falta de garantías de seguridad signa el acuerdo, poniendo las letras BP (Bajo Presión), y es así como lo liberan de esta retención ilegal.

La camioneta le fue retenida por la vice fiscalía de la Mixteca, quien argumenta que, por haber firmado el acuerdo con los taxistas, no se la pueden regresar.

Y es que la organización FENIC argumentan que Manuel Pérez Morales les adeuda una serie de apoyos al campo, cuyo monto asciende a poco más de 50 mil pesos.

Es de precisar que el dirigente estatal del PSD identificó que entre los incitadores de su secuestro estaba Fernando Castro, ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno en la administración aliancista de Gabino Cué.

Ante este secuestro y la actuación omisa de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, Manuel Pérez Morales adelantó que interpondrá la denuncia por secuestro ante la Fiscalía General de la República (FGR), además ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Además exigió a la Secretaría de Movilidad empiece a retirar las concesiones que participaron en esta acción ilegal, recordando que toda unidad concesionada que sea ocupada para afectar al pueblo o usada en una acción ilegal, será sujeto a revocación de la concesión.

Finalmente, el líder del Partido Socialdemócrata en Oaxaca, Manuel Pérez Morales, reconoció la atención recibida por parte la Policía Estatal, quien lo escoltó para salir con bien de la región Mixteca de Oaxaca y llegar a la capital.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?