• Mundo

"Gota a gota", los préstamos detrás de la tragedia de una madre y su hijo en Colombia

Las autoridades han detectado que los prestamistas operan en las calles y transporte público

Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué, Colombia, informó que detrás de la tragedia que ocurrió en el puente La Variante en la que una madre se arrojó con su hijo, se encuentra el sistema de préstamo de dinero conocido como ‘gota a gota’, el cual ha sido muy popular en los barrios más humildes del país, ya que es fácil de conseguir y se dispone del dinero casi de inmediato.

Sin embargo, lo riesgoso de estos préstamos son las altas tasas de interés que se cobran, las cuales pueden ir desde 20% hasta 40%, situación que se complica si el deudor se atrasa con los pagos, ya que se cobran intereses sobre los intereses; esto hace que las deudas sean impagables y genera estrés y pánico a los deudores, ya que las personas encargadas de cobrar recurren a la violencia e intimidación para lograr sus objetivos.

El alcalde precisó que dos de los casos que se han presentado de suicidio se deben a este tipo de deudas, la cual extorsiona, intimida y amenaza a la gente. Las bandas que operan bajo esta modalidad reparte tarjetas de presentación en espacios y transporte público.

Tras la muerte de Jessy Paloma Moreno Cruz y de su hijo de 10 años, varias personas llegaron con velas al puente La Variante para realizar una ceremonia en su memoria, la cual estuvo organizada por un club de motociclistas.

Además, se dio a conocer que las autoridades aprobaron un fondo de mil 428 millones de pesos colombianos para la salud mental y prevención del suicidio, esta cifra en pesos mexicanos es alrededor de ochos millones 700 mil.

Con información de Publimetro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?